La Junta destaca Agwatec Spain 2016 como vía para promover la relación entre empresas, investigadores y productores

08 noviembre 2016 Agua

 

Imagen de Euroopa Press

La Junta ha colaborado en la organización de este evento que se presenta como un espacio óptimo para promover la relación entre empresas, investigadores, productores y agroindustrias que contribuyan a posicionar a Andalucía a la cabeza del sector tecnológico del tratamiento del agua y los subproductos del sector primario.

 

Carmen Ortiz ha destacado la modernización del regadío como un ejemplo de la aplicación de nuevas tecnologías al campo andaluz mediante la introducción de equipos de automatismo, telecontrol y sistemas de información agroclimática y de gestión del agua.

 

La consejera ha explicado que las administraciones "han hecho un esfuerzo" en modernización de regadíos que ha supuesto la inversión de más de 2.000 millones de euros en actuaciones con este fin en los últimos 20 años. En este período se han modernizado en la Comunidad Autónoma 470.000 hectáreas de regadío.

 

No obstante, la titular de Agricultura considera que "todavía hay margen para mejorar la eficiencia del regadío en Andalucía", por lo que se ha presupuestado una inversión pública de más de 100 millones de euros para estos proyectos en el nuevo marco 2014-2020.

 

Además, Carmen Ortiz ha recordado que el pasado mes de agosto se convocaron incentivos para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación por un total de 7,5 millones de euros, y ha comentado que ya existen equipos interesados en trabajar en riegos solares y en el desarrollo de aplicaciones para la gestión eficiente del riego.

 

La consejera de Agricultura ha destacado también la elección de Andalucía, junto a otros cinco territorios, como Región Modelo de Demostración en Bioeconomía por parte de la Comisión Europea. Entre las actuaciones incluidas en este modelo se encuentra la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura andaluza.

 

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado por "impulsar un modelo que abandone definitivamente la economía lineal y se centre en la economía circular, a través de prácticas productivas encaminadas al aprovechamiento responsable de los recursos disponibles".

 

Fiscal ha apuntado que, en estos momentos, las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura trabajan conjuntamente en la Estrategia Andaluza de Restos Vegetales. "Pretendemos no sólo colocar a Andalucía en la vanguardia de la producción agrícola y la exportación de estos productos, sino también de la gestión, tratamiento y reutilización de los restos vegetales", ha apostillado.

 

El titular de Medio Ambiente ha destacado que, en materia hidráulica, la Junta de Andalucía ha apostado desde hace más de 20 años por una gestión del agua centrada en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Según Fiscal, "durante estos años hemos trabajado codo con codo con plantas experimentales, laboratorios e institutos de investigación para avanzar en técnicas como la biolectrogénesis, la depuración de aguas residuales mediante reactores de microalgas o la minimización de generación de lodos, entre otras".

 

El consejero ha recalcado el papel de las empresas del sector, que han logrado posicionarse como referente en tecnologías de abastecimiento, desalación, regadío y construcción de infraestructuras hidráulicas.

 

Fiscal ha sostenido que "compatibilizar las demandas de agua, tanto agrícolas, como humanas e industriales es extraordinariamente difícil. Por eso, en este nuevo ciclo de planificación hidrológica, ya se contempla la diversificación de alternativas". En relación con esto, el consejero ha aprovechado la ocasión para explicar el proyecto europeo Life Etad, una iniciativa que prueba en la provincia de Huelva un nuevo sistema pasivo de depuración de aguas ácidas procedentes de drenajes mineros para su reutilización una vez tratadas.

 

EL SALÓN

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organizan Agwatec 2016, Salón Internacional en Tecnología del Agua y Agricultura, Bioeconomía y Control Medioambiental, que se celebra en Fibes del 7 al 9 de noviembre de 2016.

 

Agwatec 2016 es el primer Salón Internacional en Tecnología de Agua, Agricultura, Bioeconomía y Control Medioambiental que se celebra en Sevilla. El evento nace como iniciativa para promover la cooperación entre las empresas españolas e internacionales. Como parte del evento, Agwatec contará unas jornadas técnicas que versarán sobre los aspectos más innovadores y relevantes de la tecnología agrícola y el tratamiento de agua.

 

Este salón internacional, que marcará un antes y un después en la capital hispalense por su trascendencia, pretende ser un espacio en el que, en torno al Agua, se muestren los avances tecnológicos y la innovación del sector.

 

Paralelamente al espacio expositivo se han planificado unas jornadas técnicas con ponencias de primer nivel y que han sido estructuradas en tres campos diferentes y en donde el agua, la tecnología y la innovación ejercerán de nexo común.

 

En el ámbito de la agricultura se han definido varias mesas redondas en las que se analizarán en profundidad aspectos como el regadío mediterráneo en el contexto europeo, la energía solar su aplicación en el regadío y casos de éxito, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión del riego como drones, sensores, 'big data', riego de precisión y, por último, se analizará la influencia del manejo del riego en la calidad de los productos agrícolas.

 

En el campo de la bioeconomía se presentarán las estrategias de bioeconomía en la Unión Europea, la estrategia nacional y la andaluza y las oportunidades y retos de la economía circular para las empresas del medio rural. Además se han organizado diversas mesas redondas donde se abordarán temas de interés como el uso de residuos agrícolas y agroalimentario en la economía circular, el uso de fertilizantes orgánicos en una agricultura sostenible y casos de éxito de la economía circular en la agricultura.

 

Por último, en sector del medio ambiente habrá ponencias donde se analizará la situación actual de la reutilización de aguas residuales regeneradas en España, en la cuenca del Guadalquivir y en las cuencas intracomunitarias de Andalucía y se presentarán los casos de éxito en la reutilización con fines agrarios.

 

Además, en Agwatec 2016 se celebrará una sesión dedicada a las innovaciones tecnológicas en el tratamiento de aguas y las tendencias de futuro. También en otras mesas redondas se abordarán aspectos de enorme actualidad como las especies invasoras en la infraestructuras hidráulicas tanto de abastecimiento como de riego, los recursos hídricos de Doñana, la gestión de los recursos hídricos en el sector agroalimentario y la ciberseguridad del agua.

 

La conferencia inaugural de Agwatec será impartida por Jorge Tarchizky, especialista en la reutilización de agua residuales, que abordará el uso de estas aguas tratadas con fines de riego agrícola como parte de la planificación estratégica en una agricultura sostenible y la norma ISO 16075. Además, ya han confirmado su asistencia al Salón importantes empresas en el campo del riego, de la tecnología del agua y del ciclo integral.


7 de noviembre de 2016

Fuente: lainformación.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua puede ser un arma de guerra, y un detonante para conflictos, es importante hablar de ella como un medio para la paz. ¿Qué sabes sobre el agua y la paz? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia