La Laguna no tiene agua para siembras

25 noviembre 2013

Riego. Manuel Murua asegura que en La Laguna ya no existe la suficiente agua para la siembra razón por la cual se requieren nuevos métodos de riego.

 

Explica que el proyecto denominado "Plan de Vida Laguna" se logró con el apoyo del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y les permite estar a la vanguardia como agricultores, con la ventaja de que los reservorios de agua, hay la posibilidad de sembrar durante todo el año diferentes productos y con ello generara miles de jornales.

En ese sentido destaca que todas las organizaciones económicas deberían de hacerlo para poder tener en un futuro, agua a su disposición y que ésta sea de calidad y suficiente para el consumo humano y para la actividad agropecuaria.

Este modelo productivo añadió, es un ejemplo claro de lo que persigue el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera para asegurar el agua a las futuras generaciones en la región con el proyecto de Agua Futura, que plantea una serie de acciones correctivas, preventivas y de eficientización del vital líquido para las diferentes actividades económicas de la Laguna.

Ante ello destacó la necesidad de que los diferentes sectores agropecuarios de la mano de las autoridades intensifiquen los esfuerzos para reactivar la bonanza de la Laguna, al ser esta actividad el pilar económico de la región.

"El gobierno del estado ha encaminado algunas acciones para conseguirlo, sin embargo insisto en que hay que unificar esfuerzos para apuntalar de nueva cuenta a la región. Vamos a sumarnos los agricultores y los productores de leche, para detonar la economía en la región", puntualizo.

Carmelo Ortega, menciono que un plus que le vendrá a la actividad agropecuaria es la carretera Durango- Mazatlán, que permitirá fortalecer la exportación de los productos del campo, en su caso particular las hortalizas.

"El principal problema de toda actividad es la comercialización y se nos está facilitando esas condiciones, ya que en el caso de las hortalizas son productos perecederos que tiene que moverse rápido, entonces con esta carretera nos permitirá desplazar rápido nuestros productos", dijo.

Cabe mencionar que el grupo Manuel Murua, desarrolla unos 20 proyectos, incorporando al riego por goteo una superficie de más de 500 hectáreas. Durante la temporada baja de la cosecha (finales de otoño y durante el invierno), genera 500 jornales y en el punto más alto de la producción se llegan a contratar a más de mil personas, que viven en los alrededores del ejido Maravasco, en Bermejillo Durango, que es en donde se localiza la empresa.


25 de noviembre de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Ma. de Jesús Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia