La llegada de La Niña pone en alerta a los agronegocios
27 septiembre 201027 de septiembre de 2010
Fuente: iguazúnoticias
Eduardo Sierra, titular de la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), explicó que en la región cercana a Rosario el tema no tiene que preocupar tanto porque todavía la humedad en los suelos es buena, aunque aclaró que el impacto que pueda tener el fenómeno en otras regiones, puede redundar en una reducción de la cosecha nacional del orden del 5%.
Aunque las esporádicas lluvias ahuyentan un poco los miedos de que se instale la sequía como consecuencia de La Niña, tanto los mercados como los productores siguen en alerta la evolución del clima. Respecto de la cosecha fina los especialistas indican que se disiparon un poco los temores porque las precipitaciones beneficiaron el cultivo de trigo en el momento oportuno del ciclo.
Los datos de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que las lluvias acumuladas en el sur provincial servirán para impulsar la siembra de maíz y apuntalar buenos rindes en el trigo.
En ese sentido, para la región cercana a Rosario, según explicó Sierra, los efectos de La Niña serán de “leves a moderados”, ya que hay buena reserva de humedad en los suelos. “Cuando viene una Niña después de un Niño se manifiesta recién al año siguiente”, explicó el especialista y aclaró que puede darse una campaña similar a la 2007/2008, que recibió los efectos positivos del fenómeno anterior.
De todos modos aclaró que en la zona del sur cordobés, cercana a Marcos Juárez, sudeste de Buenos Aires o provincia de La Pampa, “será más fuerte” el fenómeno.
El climatólogo insistió en la necesidad de que ante este cuadro, el productor instrumente estrategias que permitan capear estas cuestiones climáticas. “Es importante que trabaje con reservas para llegar bien a marzo”, apuntó.
Ante la preocupación de operadores, inversores y países compradores de alimento de que La Niña se instale no sólo en la Argentina sino en otras regiones productoras, en estos últimos días, los precios de los commodities tocaron nuevos máximos. Por caso, la intensa sequía en Rusia derivó en un cierre de exportaciones trigueras de ese país y elevó la cotización del cereal al máximo valor de los últimos dos años.
En Brasil, los productores sojeros comenzaron a limitar sus ventas de oleaginosa en busca de mayores más precisiones respecto del impacto que tendrá La Niña en la región. Hasta ahora, todo parece indicar que el agua será un recurso a considerar en esta campaña y que condicionará siembra y precios.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



