La lluvia altera la inauguración de la Expo del agua en Zaragoza

03 junio 2008

 

 Fuente: Yahoo México Noticias

3 de junio de 2008.

MADRID (AP) – Una crecida del río Ebro, algo que no se producía en los últimos 30 años por estas fechas, ha forzado la suspension de algunos de los espectáculos de la ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza, que tiene como su tema central los problemas del agua en el mundo, según autoridades españoles.

A punto de iniciarse el verano y según datos oficiales, mayo ha sido el mes más lluvioso en Zaragoza desde 1909 y autoridades locales prevén que, entre el martes y el miércoles, el caudal del Ebro discurra por la ciudad con 1.800 a 2.000 metros cúbicos por segundo, cuando hace sólo una semana lo hacía con 700 metros.

El recinto de la muestra de Zaragoza, que abre sus puertas el 13 de junio, está localizado en un meandro del Ebro y, aunque la crecida no debería afectar a las infraestructuras construidas, los bomberos están construyendo diques provisionales de contención de agua para proteger el espacio más cercano al río.

Además, el espectáculo "Iceberg. Sinfonía Poético Visual", del creador gallego Calixto Bieito, fue suspendido el martes, ya que para su ejecución es necesaria una enorme plataforma en medio del río y no está garantizada su firme sujeción.

Fuentes de la organización de la Expo confirmaron, no obstante, que si el caudal decreciera para el 13 de junio, el espectáculo podría celebrarse.

"La situación es excepcional, pero ya se está trabajando en un plan B", explicó el presidente de la Expo, Roque Gistau.

Lo que sí se ha aplazado es la entrada en funcionamiento de los barcos para acceder a la Exposición, que no navegarán hasta el 17 junio, fecha en la que se prevé que ya haya dejado de llover.

Las crecidas del Ebro son habituales, pero no en estos meses, casi en verano. Hace sólo un año, en marzo de 2007, una gran riada del Ebro, que llegó a alcanzar los 3.000 metros cúbicos por segundo, anegó miles de hectáreas en los alrededores de Zaragoza, afectando a 20 municipios que sufrieron graves inundaciones.

La temática de la Expo de Zaragoza es el agua y al desarrollo sostenible. 106 países de todo el mundo participan con sus pabellones en una muestra con miles de conciertos, foros y espectáculos programados hasta el 14 de septiembre, día de la clausura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia