La lluvia continuada deja más de 100 litros en muchos puntos de Catalunya

04 mayo 2010

* Los Bomberos catalanes han realizado ya 60 salidas por el temporal y la nieve cubre todas las cotas de la Val d’Aran

04 de mayo de 2010
Fuente: La Vanguardia

Barcelona. (Agencia).- La lluvia continuada que está cayendo en las últimas horas en Catalunya ha dejado más de cien litros por metro cuadrado en algunos puntos, sobre todo del interior, como en Font Rubí (Barcelona), con más de 110 litros, así como importantes cantidades en la comarcas del Penedés, como los 83 litros de Cunit.

En Barcelona ciudad, donde la lluvia ha caído de forma casi ininterrumpida desde el domingo, se han acumulado cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del Raval, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). En la provincia de Barcelona, otras precipitaciones copiosas se han registrado en Sant Sadurní d’Anoia (83 litros); La Granada (83 litros); Rellinars (84 litros); Vacarisses (70 litros); Cerdanyola (69 litros) o Malgrat (62 litros), entre otros.

En las comarcas de Girona, hacia donde se han ido desplazado las lluvias, algunos de los registros más destacados se han producido en Viladrau (81 litros), Castell d’Aro (70 litros) o Cassà de la Selva (61,3 litros), mientras que en Girona ciudad se han contabilizado más de 36 litros por metro cuadrado.

En la demarcación de Tarragona, las lluvias han ido remitiendo en las últimas horas, aunque han dejado registros muy importantes, como los más de 62 litros de El Vendrell o Santa Coloma de Queralt.

También ha dejado de llover con fuerza en la provincia de Lleida, donde destacan los 53 litros caídos en Tàrrega o los 36,1 de Lleida ciudad. Las lluvias y el desembalse de la presa Rialb ha provocado una crecida del río Segre que ha causado una crecida a su paso por Lleida ciudad y Balaguer.

Además de las lluvias, en las últimas horas se han registrado abundantes precipitaciones en forma de nieve no sólo en zonas del Pirineo, sino en otros puntos de las comarcas del interior en cotas superiores a los 800 metros. La Generalitat activó ayer la alerta por fuerte lluvia, ante el riesgo de crecida de ríos y por la previsión de estas nevadas.

Los Bomberos catalanes realizan 60 salidas
Los Bomberos de la Generalitat han realizado desde las 23 horas de ayer un total de 60 salidas relacionadas con las lluvias y el viento, la mayoría en la provincia de Girona. De las sesenta de salidas, 45 fueron en Girona, siendo la causa principal la retirada de árboles y ramas de la vía, según informaron a Europa Press fuentes de los Bomberos.

La nieve cubre todas las cotas de la Val d’Aran
La nieve contundente que cae esta mañana en todas la cotas de la Val d’Aran puede acumular más de 45 centímetros de grosor sobre los 2.000 metros, informó el Centro de Predicciones de Aludes del Conselh Generau d’Aran Los vientos superiores a 20 kilómetros por hora se acelerarán durante el día, y la visibilidad hoy será nula a partir de los 1.500 metros de altura. La nieve caída es fría y húmeda, poco transportable por el viento de Aran.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia