La lluvia sólida, solución a la falta de agua en la agricultura

09 julio 2012
  • Descubrimiento que mantiene la humedad de la planta
  • Reduce en 50% costos del riego, afirma
  • Sergio Jesús Rico, propuesto para el Premio Mundial del Agua 2013

09 de julio de 2012
Fuente: Desde la Red
Nota de Albino Moctezuma Viveros

Es tecnología mexicana, creada por un mexicano y puede ser la solución para los problemas de falta de agua en la agricultura, los recursos forestales, la floricultura y la horticultura, sobre todo en aquellas regiones del norte del país que padecen una terrible sequía, la peor de los últimos 70 años, según dicen las autoridades.

Se llama “Lluvia sólida” y entre muchas de sus ventajas, destacan las siguientes:

  • Aumenta las reservas de agua de los suelos por mucho tiempo
  • Permite el cultivo de la tierra bajo condiciones extremas de clima y suelo
  • Provee a las raíces de las plantas de una humedad regular
  • Contribuye a un mejor crecimiento de la planta en regiones de lluvias escasas
  • Mejora la ventilación de aquellos suelos compactos
  • Reduce ciclos de riego y las cantidades de agua
  • Protege el medio ambiente de sequía, erosión, desertificación y contaminación del agua
  • Cuida también el bolsillo del productor, pues le permite ahorrar al adquirir menos fertilizantes y cambiar la frecuencia de riego

¿De qué se trata este descubrimiento?

La respuesta: tiene el mismo principio que el pañal desechable, que es retener los líquidos, sólo que con características agregadas para un fin distinto. Modificando la fórmula, con base en potasio, se llegó a este producto, que también es un polímero (plástico derivado del petróleo). Se trata de un polvo granulado de acrilato de potasio biodegradable, no tóxico, que se combina con agua y al paso de los minutos se convierte en una especie de gelatina picada, capaz de mantener la humedad en la raíz de un vegetal. Es seguro, no es contaminante, es inocuo, no se disuelve y mantiene la humedad de 20 a 30 veces, o más, que el agua.

El inventor de esta “nueva tecnología”, como él la denomina, se llama Sergio Jesús Rico Velasco, y es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN (Instituto Politécnico Nacional). Ahí, en su oficina, frente a este reportero, hizo el experimento de convertir un litro de agua en “Lluvia sólida” con sólo vaciarle el contenido de gránulos que cabe en una tapa de refresco.

El entrevistado narra que asistió a una exposición en Ciudad Guzmán, Jalisco, para mostrar su producto, pero que como llovió temprano, él recogió un poco de esa agua que caía y le echó los gránulos, al cuajar, la sacó del depósito y la amontonó sobre la mesa que tenía asignada. Cuando llegaron los visitantes le preguntaron que qué era lo que tenía ahí y él respondió que era “lluvia sólida”.

Pueden pasar meses sin volver a regar

Esta tecnología –explica–, cumple con el objetivo de mantener la humedad en la raíz de la planta y como no es agua líquida,  no se filtra, no se evapora y el vegetal consume sólo lo que requiere. Consecuentemente, pueden pasar semanas y hasta meses –según el lugar, la planta y los climas–, sin volver a regar.

Lo menos que puede suceder es que de cada 2 riegos que a la fecha se hacen con agua líquida, con ésta “agua sólida”, se reduzca a uno. Esto representa abatir entre 50% y 80% todos los costos de riego, considerando dentro de éstos el agua, la energía que se usa para mover las bombas, la extracción del subsuelo, el mismo mantenimiento de  las bombas, el uso de los fertilizantes que se van perdiendo, la  mano de obra, en fin,  cantidad de conceptos que componen los costos de riego.

Por este invento, que nació hace 10 años, Rico Velasco recibió en 2002 el Premio Anual sobre Ecología y Medio Ambiente, que concede la Fundación Miguel Alemán. Actualmente es uno de los propuestos para el  Premio Mundial del Agua 2013, que se entrega en Estocolmo, Suecia, lo que además ayudaría a que en muchos otros países se conozca la tecnología, la apliquen y se cumpla el objetivo final que es reducir en el mundo “el hambre, la pobreza y la emigración”.

Combatir incendios sin riesgo de vidas humanas

Pero no solamente sirve para los cultivos agrícolas, sino también para atacar los incendios forestales. Con esta tecnología, detalla el entrevistado, “podemos combatir los incendios en pastizales y arbustos” con una técnica diferente a lo tradicional, que es ir y sofocar las llamas, “aquí no nos metemos a la flama, no arriesgamos a la gente, simplemente llevamos la ‘lluvia sólida’ en costales, llegamos al lugar y cercamos el avance del fuego, dejamos que éste continúe hasta donde está sembrada el agua sólida” y se apagará solo, “sin riesgo para nadie”.

Se desperdicia 80% del agua dulce nacional

Más adelante, el egresado del IPN, hombre maduro, va a las estadísticas y refiere a que 80% del agua dulce nacional se desperdicia en la agricultura y que ello se puede evitar con su invento que promueve nacional e internacionalmente.
“Podemos decir, en términos quizás un poquito presunciosos, que tenemos la lluvia en las manos y la podemos sembrar con el productor del campo que sabe que la necesita y la puede aplicar al hacer la siembra de las semillas o también   las plantas que ya están sembradas, están creciendo y están estresadas porque dejó de llover. Llevamos la ‘lluvia sólida’ en costales, quitamos la tierra que cubre las raíces, saturamos con ‘lluvia sólida’ para restablecer la humedad y volvemos a tapar con la tierra. Restablecemos el área de humedad en las raíces y la planta se recupera. Podemos salvar los árboles, las hortalizas, el maíz, el frijol…, lo que sea. Aunque haya dejado de llover, podemos llevar la ‘lluvia sólida’ para rescatar y no perder las cosechas”.

Afirma que su producto puede retener hasta 500 litros de agua por cada kilo de polvo. La relación es 500 por 1. “No hay ningún otro material natural o artificial que tenga tal capacidad de retención de agua”.

La mejor respuesta, de empresarios del campo

No obstante la promoción que actualmente tiene esa tecnología, en la que participa de manera importante el propio IPN, asienta que “todavía se tiene que trabajar mucho para convencer, porque desde el nombre no es creíble”. “Hay que visitar personas, lugares. Donde hemos encontrado mejores respuestas ha sido con los empresarios del campo, aquellas personas que tienen su rancho, que conocen de costos, de insumos, cuánto les cuesta el agua, la electricidad, los fertilizantes, la mano de obra y también están interesados en la producción del campo: cuántas toneladas de cada producto que siembran por hectárea y cuánto dinero les deja. Y esto es un insumo para el campo”.

También reconoce que hay muchos ejidos que han logrado interesarse por esta tecnología, con la que podrán reducir su problema de agua, de hambre, de pobreza y, sobre todo, vivir de su tierra.

Agrega que tras 10 años de promoción, los gobiernos federal, estatales y municipales están aceptando el invento, aunque todavía no están completamente convencidos de su eficacia.

“El gobierno ya conoce esta tecnología, pero todavía no tiene el pleno convencimiento para aplicarla, entonces prefiere tomarla como una breviario cultural, pero no se atreven a proponerla, no están ciertos de su propia capacidad”.

Según versiones periodísticas, se necesita una inversión de 12,000 millones de pesos para combatir los estragos de la sequía en los estados del norte del país.

Zacatecas, el estado más interesado en el invento

“En el gobierno federal hemos tratado esto con SAGARPA (Secretaría de Agricultura y Ganadería) y con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y apenas en este año, que es más crítica la sequía, nos empiezan a atender”. Informa que en los estados del norte del país, que son los más castigados, “ya hemos tenido reuniones con los funcionarios de los primeros niveles, inclusive con gobernadores”, y que ha recibido diversas invitaciones para platicar con los productores. Al respecto, opina que el estado más avanzado en la atención del tema es Zacatecas.

Allá se hizo una reunión con las autoridades del primer nivel del estado, donde también  estuvieron las representaciones federales y municipales. Anuncia que se formó ya un grupo de trabajo que encabeza la Fundación Produce. Ya realizaron los estudios y desarrollaron el proyecto, “tengo entendido que la semana pasada les autorizaron el presupuesto y en cualquier instante empezarán a pedir el material para instrumentarlo”.

En el mismo tenor, entró en comunicación con los gobiernos de Durango, Chihuahua, Coahuila y Sonora. “Tengo invitaciones para ir a Sinaloa”. En Torreón, trabaja con el grupo Lala, donde se están terminando los detalles para aplicar el agua sólida en los cultivos de los alimentos para las vacas, con el propósito principal de reducir la extracción de aguas del subsuelo, pues se están agotando los mantos acuíferos.

Invitación de India para aplicar en 10 productos

En el ámbito internacional, el ingeniero Rico Velasco –director general de la empresa Silos de Agua–, comparte la noticia de que fue invitado a la India para la aplicación de su producto en 10 cultivos distintos como son, entre otros, cacahuate, frijol, papaya, mango, algodón, maíz, trigo, y que uno de los más representativos, “porque me han mandado informes”, son las palmeras de coco, las que siguen regando de manera tradicional en las que usan 80 litros de agua por semana, por palmera. Con su invento sólo ocuparán 50 litros cada 3 meses.
Finalmente comenta que en septiembre próximo estará en Francia como invitado al Congreso Mundial del Agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia