La lucha por el agua en la comunidad nahua de Huaxcaleca

27 agosto 2008

 ANTECEDENTES E INFORME DE LA SITUACIÓN QUE PREVALECE EN LAS COMUNIDADES DE LA JUNTA AUXILIAR DE LA HUAXCALECA , MUNICIPIO DE CHICHIQUILA, EN EL ESTADO DE PUEBLA.

 Desde siempre, las comunidades indígenas Nahuas de la región de Huaxcaleca, Municipio de Chichiquila, en la Sierra Madre Oriental, Estado de Puebla han padecido engaños, hostigamiento y sometimiento por parte de los Gobiernos Municipal y Estatal coludidos con caciques priistas que siempre han detentado el poder político y económico en esa región. En el año 1997 algunos habitantes de esas comunidades se acercan a la organización Social Unidad Nacional Anahuác e inician un proceso de conocimiento y práctica de las garantías y los Derechos Constitucionales, de los Derechos Humanos y de cuestiones organizativas y autogestívas básicas, e inician la gestión ante el Gobierno Estatal para introducir el Agua Potable, así como diversas demandas de combate a la pobreza, obras y servicios para sus comunidades. En base a haberse organizado y a su constancia y perseverancia, habiendo promovido con recursos propios la elaboración del levantamiento topográfico y habiendo hecho las solicitudes y las gestiones ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado y ante la Comisión Nacional de Agua aportando todo al Gobierno del Estado, en el año 2000 logran, a pesar de la oposición del Presidente Municipal Gumersindo Montiel Hernández y de la renuncia del Gobernador Melquíades Morales Flores, la elaboración y la ejecución del proyecto ejecutivo para la introducción del Agua Potable y forman comités para la operación y administración del Sistema Múltiple de Agua Potable de Huaxcaleca y sus comunidades de acuerdo al reglamento del programa para la sostenibilidad de los servicios de Agua Potable y saneamiento en comunidades rurales (se anexa copia). Y obtienen de manera legal y oficial la operación y administración del sistema múltiple de Agua potable con la anuencia del Gobierno Municipal (se anexa copia).

En el año 2001 firman acuerdos con le Gobierno de Melquíades Morales Flores, comprometiéndose el referido Gobierno a entregar al Comité de Operación y Administración, entre otras cosas, una aportación mensual de 5 pesos por cada usuario del Agua, para la ejecución de obras de beneficio social para las Comunidades que el Gobierno incumplió y a incumplido hasta el momento, como consecuencia en el año 2002 constituyen la Sociedad Cooperativa Bienes y Servicios Cuitlahuác de la Unidad Nacional de Anahuác S.C de R.L; tanto para mejorar la operación y administración del sistema múltiple del Agua Potable, fundar su propia panadería y abaratar el costo de ese alimento y crear más autoempleos. Pese a las condiciones de pobreza extrema y marginación en que se encuentran, los usuarios, concientes de la situación precaria y de riesgo sanitario del sistema de Agua (se anexan fotografías) deciden aportar la cantidad de 25 pesos bimestral por usuario para apoyar el sostenimiento del sistema. Lo cual resulta además de insuficiente, un sacrificio más a la raquítica economía y a la vida de la gente de estas Comunidades.

En el año 2003, a causa de la falta de cumplimiento a los múltiples acuerdos por parte del Gobierno Estatal (se anexan copias) y sufriendo la constante y sistemática actitud de hostigamiento y represión violenta por parte del propio Gobierno Estatal, del Gobierno Municipal y de los caciques priistas. Los pobladores de las comunidades deciden llevar a cabo un plantón pacifico en la brecha principal de esa región de la sierra para exigir solución a sus demandas de justicia y denunciar públicamente la situación en que viven. A lo que los Gobiernos Municipal y Estatal apoyados por el Gobierno Federal, respondieron con más represión y criminalizando a los dirigentes del movimiento y de la Organización Social (se anexa documento testimonial de esos acontecimientos) acusándolos de delitos prefabricados por los Gobiernos Municipal y Estatal en contubernio con los caciques priistas. En el mes de mayo del año 2005 se realizan elecciones para la Junta Auxiliar y durante el proceso los caciques priístas apoyados por los Gobiernos Municipal y Estatal llevan a cabo un fraude electoral más, provocando que la gente de las comunidades instalen plantones de protesta frente a las oficinas de la Junta Auxiliar y frente al Palacio Municipal y hasta el mes de agosto y septiembre gracias a la intervención de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y de la Red Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, se llevan a cabo reuniones y se llega a la firma de acuerdos (se anexan copias) entre representantes del Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y los caciques, con representantes de las comunidades y de la Organización Social y como testigos la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y la organización de Derechos Humanos referida. Acuerdos que como todos los anteriores son incumplidos por los multicitados Gobiernos Municipal, Estatal y los caciques priístas.

Ante lo cual los representantes de las comunidades de las y de la Organización Social han estado solicitando el cumplimiento de dichos acuerdos, sin obtener respuesta alguna. Aparte de incumplir los múltiples acuerdos referidos y continuar con sus actitudes de simulaciones, los Gobiernos en mención junto con los caciques priístas siguen ejerciendo la represión, la violencia y la criminalización como formas de terror e intimidación hacia la gente de las comunidades y de la Organización Social , para desbaratar su organización y despojarlos del sistema de Agua reprimiéndolos brutalmente el mes de octubre del 2006 en que la policía Municipal sorpresivamente llegaron a las comunidades agrediendo a niños, mujeres y ancianos golpeándolos y causándoles heridas graves (se anexan fotografías), procediendo los heridos a levantar las denuncias correspondientes ante el agente del ministerio Público de la Ciudad Serdan , el cual se a negado hasta la fecha a iniciar la averiguación y consignación legal de esos acontecimientos. Desde el día 13 de octubre del 2006 las policías Municipal y Estatal con un número de 200 elementos tienen tomadas las comunidades intimidando a los pobladores al lanzar permanentemente balazos al aire e insultar y amenazar a las personas que se atreven a salir a la calle y los caciques les señalan las casas de las personas representantes de las comunidades y de la Organización Social y entran a sus casas por ellos y se los llevan sin mostrar alguna orden de aprehensión, como el caso de Miguel Lazcano Sedas que es el Juez de Paz de la Junta Auxiliar , se lo llevaron el día 18 de enero de este año al estar haciendo trabajos de albañilería en la localidad de Loma de las Flores en Huaxcalezca y fue llevado al cerezo de San Miguel en la Ciudad de Puebla donde en el expediente número 311/2005 del juzgado tercero de lo penal es difamado y calumniado con delitos prefabricados de motín y daño a propiedad ajena. También es el caso de los compañeros Ángel González Pinillos y Germán Galindo Pedraza, Juez de Paz y Comandante respectivamente de la comunidad del Rosario de esta Junta Auxiliar, quienes fueron llamados por el Presidente Municipal Adán Ramírez Montiel a una reunión del coplademun el día 26 de enero lo cual fue una trampa para detenerlos sin orden de aprehensión y mandarlos al penal de Ciudad Serdan donde fueron consignados al juez de lo civil y de lo penal y donde en el expediente número 246/2006 son igualmente difamados y calumniados con el delito de motín.

Los tres detenidos comentan a sus familiares que los visitan, que están siendo golpeados para presionarlos a que se declaren culpables y firmen esa declaración. Negándose hasta el momento los jueces de ambos casos a fijar las fianzas correspondientes. Agrediendo verbalmente el secretario del juzgado tercero de lo penal a los abogados defensores que e presentaron el día 24 de enero a solicitar que se fije fianza a Miguel Lazcano Sedas y diciéndoles además el mismo secretario que ese asunto lo fueran a arreglar a la Secretaria de Gobierno. Lo cual evidencia por demás, el carácter político de estas detenciones y por consecuencia las formas represivas, violentas e ilegales que utilizan los Gobiernos Municipal y estatal en turno para continuar sojuzgando a las comunidades indígenas con objeto de impedir que salgan de la pobreza extrema y rompan el control político de los caciques priístas de la región.

El pasado viernes 2 de febrero en el diario el Sol de Puebla apareció una nota en la cual se pretende ligar como miembros de la Organización Social a dos sujetos de nombres Pedro Hernández y Rodolfo Hernández Sedas quienes presuntamente pretendieron incendiar la vivienda de Marcelino Sedas González presidente de la junta auxiliar y connotado cacique regional. Al respecto, negamos rotundamente que esos dos individuos sean miembros de nuestra Organización Social Unidad Nacional Anahuác y no tienen ninguna relación con la misma. Y por referencias de la gente, estos dos sujetos son conocidos por andar regularmente alcoholizados y ser allegados e incondicionales del propio Marcelino Sedas González y de los demás caciques. Por lo tanto dejamos en claro que de ninguna manera nuestra organización Social a promovido ni promueve acciones violentas, y reiteramos que estamos en contra de cualquier forma de violencia, siempre hemos promovido y exigido la solución de las necesidades de la gente de acuerdo a las Garantías y los Derechos Constitucionales, de manera pacifica por medio del diálogo, la concertación y la firma de acuerdos dentro del marco de la legalidad. Y en cambio y como consta en testimonios documentales nuestra Organización Social, sus dirigentes e integrantes en esa región han sufrido y padecen permanentemente las mentiras, agresiones, el hostigamiento y la represión sistemática por parte de los tres niveles de gobierno coludidos con los nefastos caciques priístas.

A lo cual siempre hemos denunciado, repudiado y manifestamos nuestro más enérgico rechazo.   

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia