La mejora de la red de riego de San Sebastián beneficia a 500 agricultores

25 mayo 2010

25 de mayo de 2010
Fuente: ABC

San Sebastián de La Gomera, 25 may (EFE).- El presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que unos 500 productores de los barrios de La Lomada, El Molinito, El Atajo y La Rehoya se benefician de la mejora de la red de riego de la capital en la que se ha invertido medio millón de euros.

En un comunicado, Curbelo recuerda que ayer hizo entrega de la infraestructura a las comunidades de regantes, para que se encarguen de su gestión.

La mejora y modernización del sistema de riego se ha acometido con el fin de optimizar el uso de los recursos hídricos a través de una mejor distribución y actualización de los sistemas disponibles, señala.

Se ha incluido también la automatización de las canalizaciones, la habilitación de un depósito de agua y la renovación de válvulas y tuberías.

En las zonas de La Lomada, El Molinito, El Atajo y La Rehoya se han colocado contadores a pie de cada parcela, con un caudal nominal adaptado al consumo de cada explotación.

Además, se ha procedido a la adaptación de la conducción principal a su funcionamiento bajo presión, que rentabiliza el uso y la gestión del agua.

El resultado final es la total automatización de la red de riego de San Sebastián, así como la instalación de un estanque regulador, que completa los trabajos llevados a cabo para la mejora del transporte y distribución del agua.

Estos trabajos consistieron en la instalación de una tubería principal, que sustituyó el canal de riego desde la presa de Los Chejelipes, además de la estación de filtrado, ramales secundarios y equipos de regulación.

El presidente del Cabildo de La Gomera indica que la iniciativa cubre una extensión de cultivos que supera los 10.500 metros cuadrados y está integrada en el convenio para el desarrollo de Infraestructuras Rurales que la institución insular desarrolla junto con la Comunidad Autónoma.

Destaca que la renovación de la red de riego permite a los agricultores regar con más frecuencia y ahorrar agua. EFE mc/rdg

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia