La mitad de la población sufre escasez de agua: diputado

26 abril 2012

26 de abril de 2012
Fuente: Quadratín

MORELIA, Mich., 25 de abril de 2012.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), dijo que 50 por ciento de la población enfrenta escasez de agua, por lo que se requiere consolidar una política de Estado en materia hídrica.

Al participar en el seminario Análisis y perspectivas de las políticas públicas del agua en México, el legislador Lara Aréchiga informó que a nivel mundial cerca de 1 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable; cada año más de 8 millones de seres humanos mueren de enfermedades relacionadas con la escasez o baja calidad del agua.

En el mundo alrededor 2 mil millones no cuentan con inodoros en su vivienda, además de que más del 80 por ciento de aguas residuales no reciben tratamiento por lo que la sustentabilidad está en riesgo.

Estableció que según la Organización de las Naciones Unidas para el año 2050 se pronostica que la población urbana mundial alcanzará los 6 mil 300 millones de habitantes, lo que significa que el mundo necesitará un 70 por ciento más de alimentos y dará lugar a que la producción agropecuaria genere un incremento del 20 por ciento en la demanda del agua.

Al inaugurar el evento, el diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) dijo que el seminario despejará interrogantes para atender el problema de desabasto del agua en una población creciente, con una economía demandante en la industria y agricultura, además de compaginarlo con el cuidado del ambiente.

“Este seminario es muestra del éxito que representa la vinculación de la academia y especialistas con el poder legislativo, el gobierno y la sociedad”, apuntó.

Agregó que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México para resolver el problema del abasto del agua potable y drenaje, se necesitan 150 mil millones de pesos, según estimaciones del gobierno del Distrito Federal.

En su turno, el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), César Becker Cuéllar precisó que en el seminario se llevará a cabo un análisis de políticas públicas, propuestas y perspectivas para fortalecer y generar en la población y en las autoridades una cultura del agua.

Estableció que el evento, que tiene lugar hoy y mañana 26 de abril, abarca temas como régimen jurídico y humano referente al agua, gobernabilidad y políticas públicas, agua potable, saneamiento e infraestructura, cambio climático y seguridad alimentaria.

El subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Velázquez Olguín, precisó que las inversiones totales requeridas en materia de agua para cumplir los objetivos de la Agenda del Agua 2030 ascienden a 50 mil millones de pesos anuales, lo que significa acrecentar las inversiones actuales en un 50 por ciento.

No realizar dicha inversión, advirtió, ocasionará un costo para el país por actividad económica no realizada de 1.5 billones de pesos anuales.

“Tenemos el compromiso de que en un lapso que no exceda el 2030 alcanzar la sustentabilidad hídrica en el país, lo que significa contar con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y saneamiento, además de ciudades no vulnerables al riesgo de inundaciones”, expresó.

En el tema de cuencas dijo que el país requiere inversiones que ascienden a 306 mil millones de pesos para los próximos 20 años.

Aclaró que actualmente se generan 6 mil 700 millones de metros cúbicos de aguas residuales y se espera que aumenten a 9 mil 200 para el 2030, lo que requerirá una inversión de 114 mil millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia