La mitad del país padece la sequía; Segob teme que se agrave

18 enero 2012

* Se enfrenta a un “asesino silencioso”; Conagua informó que 54.6% de la superficie del país se encuentra afectada por una seca de 14 meses

18 de enero de 2012
Fuente: Excélsior
Nota de Carlos Quiroz

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- El gobierno federal no está rebasado por la sequía que afecta principalmente a siete entidades del norte del país y continúa con la atención de la emergencia, aseguró Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien también reconoció que se trata de un problema “grave”, que podría agudizarse en los próximos meses, he incluso en los años siguientes, por lo que la calificó de “asesino silencioso”.

“No estamos rebasados en este momento. Por supuesto que va a comprometer finanzas de los tres órdenes de gobierno que implica inversiones extraordinarias, y al menos en cuanto hace al gobierno federal, éste ha hecho su mejor esfuerzo y ha etiquetado recursos que son al menos 22 mil millones de pesos, más lo que se acumule en etiquetamiento de otros programas que se encuentran en ese proceso de análisis y los recursos que se activen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden)”, afirmó Gurza Jaidar.

Calificó como rumores el hecho de que se hayan presentado una serie de suicidios de indígenas rarámuris en la sierra Tarahumara debido a la falta de agua y alimento, y negó que se tengan reportes de muerte por este motivo, además de explicar que este sector de la población está siendo atendido desde agosto del año pasado.

“No faltará agua”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró que mil 213 municipios en 19 estados del país sufren sequía en diferentes grados. El mayor problema, sin embargo, se concentra en Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila.

Al referirse al caso específico de la Sierra Tarahumara, en  Chihuahua, el titular de Conagua, José Luis Luege, detalló que nueve municipios de esta zona fueron declarados con “sequía severa”.

Se trata de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos y Urique.

En total, en Chihuahua la Conagua dictaminó sequía en 67 municipios, de los cuales 37 tienen problemas de sequía severa.

Pese a la problemática que afecta a la región, el titular de Conagua garantizó que en ninguna comunidad de la zona faltará agua potable.

“Nadie va a tener una afectación en su salud por falta de agua. No va a faltar el agua en las comunidades más apartadas. En el caso de la región rarámuri, vamos a llevar el agua físicamente en un tanque especial de 10 mil litros”, explicó.

Tras aclarar que no minimiza el problema en la zona de la Sierra Tarahumara afectada por una “problemática ancestral de abandono, pobreza extrema y marginalidad”, indicó que para el gobierno federal todo tipo de sequía se considera grave, y en ese sentido se está actuando.

“Estamos aplicando programas de empleo temporal en los miles de municipios que están siendo afectados por la sequía, y la Sagarpa también arrancó un programa de engorda y de matanza para minimizar las pérdidas de ganado en todas las zonas afectadas”, dijo.

Precisó que para estos programas a nivel nacional hay un monto de más de 400 millones de pesos, 60 de los cuales va a aplicar la Conagua.

Por su parte, el director de la Comisión en el estado de Chihuahua, Sergio Cano, dio a conocer que cerca de 800 mil hectáreas en la entidad son de temporal, por lo que la afectación producto de la sequía fue muy grave.

Ayuda insuficiente

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió que pese a la entrega de 14 mil despensas en albergues de la Sierra Tarahumara, la ayuda proporcionada es insuficiente, debido a que la situación de sus habitantes es muy grave.

La falta de agua y alimentos es muy seria, por lo que se requiere mayor ayuda humanitaria en los municipios de Carichí, Guachochi, Balleza, Morelos, Batopilas y Bocoyna.

Ante la sequía que enfrenta esta región de Chihuahua, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, aseguró que seguirán distribuyendo despensas como un apoyo extraordinario adicional a lo que “hemos hecho” y en respuesta a la grave situación que padecen las comunidades tarahumaras.

Afirmó que esa ayuda se mantendrá el tiempo que se prolongue la sequía y desde este martes comenzaron a repartir 14 mil paquetes de apoyo alimentario entre la comunidad tarahumara a través de 104 albergues indígenas, ubicados en 23 municipios de Chihuahua.

Catástrofe agroalimentaria

Por su parte, Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, advirtió que México vive la peor catástrofe agroalimentaria de los últimos 80 años, que amenaza con agudizar la pobreza extrema y los casos de hambruna entre la población, como la que se padece en la sierra de Chihuahua por la sequía que afecta al norte del país desde hace más de 14 meses.

A esto se suman afectaciones por otros fenómenos climatológicos del último año, como heladas e inundaciones, y el nulo apoyo al campo por parte del gobierno federal. Destacó que estos factores afectaron en su totalidad la producción de granos como el maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y hortalizas, entre otras, por lo que “no tenemos suficiente producción interna para el autoconsumo”, además de presionar la inflación a la alza, lo que coloca en situación de alarma a la población más vulnerable.

Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, Suárez detalló que los precios de los alimentos, del maíz, sorgo, trigo, arroz, pollo, huevo y carne, se están yendo a las nubes, afectando la capacidad adquisitiva de las familias, generando problemas de pobreza, desnutrición y hambre, debido a que en el periodo de siembra otoño-invierno la cosecha fue nula en el norte, noreste y estados de la planicie. “Esto lo coloca en la peor catástrofe de los últimos años”.

Campesinos de todo el país vendrán al DF

El 31 de enero campesinos de todo el país vendrán a las calles de la Ciudad de México en demanda de 10 mil millones de pesos para el campo para paliar las sequías, las heladas e inundaciones que afectan comunidades como la Sierra Tarahumara. Se esperan más de 100 mil personas que han sido convocadas por la CNC.

La marcha para crear el fondo emergente de 10 mil millones de pesos, a fin de atender la crisis, se lleva a cabo luego de que los secretarios de Hacienda y Agricultura se negaron a entregar ese dinero al comparecer la semana pasada ante diputados y senadores.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Cruz López Aguilar (PRI), anunció que la movilización partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para demandar acciones que ayuden a reactivar la producción en el campo, luego de las afectaciones climatológicas del año pasado.

Un día de salario

Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, anunció a Excélsior que impulsará un punto de acuerdo para que los 500 diputados federales y 128 senadores donen un día de su salario a los indígenas tarahumaras de la Sierra de Chihuahua.

Sin embargo, el legislador dijo que el problema de la hambruna y la crisis en el campo por las heladas y sequías no se resuelven con la simple donación. Expuso que el Congreso aprobó un decreto por 10 mil millones de pesos que ha sido vetado por el Presidente.

Inicialmente fue la diputada Leticia Quezada Contreras, del PRD, quien envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, en la que propone donar un día de dieta (más de 4 mil pesos) de los diputados para apoyar a los indígenas de la Sierra Tarahumara.

Ayuda humanitaria

Con el fin de ayudar a los indígenas de la Sierra Tarahumara, desde este martes la Secretaría General de Gobierno de Puebla, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil Estatal, abrió un centro de acopio en las instalaciones de Casa Aguayo, ubicada en la 14 oriente 1204, Col. Barrio el Alto.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche, la dependencia estatal recibe alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y agua embotellada, que serán enviados a Chihuahua.

La Cruz Roja Mexicana abrió la cuenta número 0404040406 de Bancomer para apoyar a la población rarámuri de la Sierra Tarahumara, que enfrenta crisis alimentaria como consecuencia de la sequía y el frío intenso. También dispuso la apertura de un centro de acopio en la delegación de esa entidad, donde se recibe alimentos básicos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia