‘La Niña’ podría llegar en el segundo semestre

07 julio 2010

* Advertencia de la Organización Mundial de la Meteorología y el Ideam.

07 de julio de 2010
Fuente: El Espectador

 

La temporada invernal ya afectado 27 de los 32 departamentos de Colombia.

Poco a poco la temperatura en las aguas del océano Pacífico Tropical comienza a descender anunciando el fenómeno de ‘La Niña’, una temporada de lluvias sobre el continente americano por encima del promedio.

“Estamos al borde del episodio de ‘La Niña’ y es probable que ocurra un episodio de este fenómeno en la segunda parte de 2010, aunque también se puede regresar a condiciones neutrales”, aseguró en conferencia de prensa el experto de la Organización Mundial de Meteorología Rupa Kumar Kolli.

En junio, la temperatura de la superficie marítima en el océano Pacífico, lugar donde se gesta tanto el fenómeno de ‘La Niña’ como ‘El Niño’,  descendió 0,5 grados centígrados por debajo del nivel normal. Esta fue la señal que alertó a los expertos, quienes aún no se atreven a declarar oficialmente la presencia de ‘La Niña’.

Meteorólogos del Ideam también habían advertido días atrás que la probabilidad de que el país se vea afectado por lluvias intensas en los meses venideros había aumentado. Ricardo Lozano, director de la institución, explicó que la probabilidad de que se presente durante el segundo semestre de 2010 pasó de 30 a 60%. “Hemos dado una alerta temprana para que las alcaldías y gobernaciones se preparen, tomen medidas preventivas que nos permitan reducir el número de afectados por desastres naturales”, comentó Lozano.

El último fenómeno de ‘La Niña’ se había presentado hace dos años. Según el funcionario, las zonas más afectadas podrían ser la región Andina y el Caribe. Todas las poblaciones sobre la cuenca media y baja del río Magdalena, así como en los ríos Sinú, San Jorge, Cauca, son las más expuestas  inundaciones y desastres naturales.

“El llamado principal es a las autoridades locales para que preparen muy bien a la comunidad y no permitan construcciones en zonas de alto riesgo”, advirtió Lozano.

Entre los sectores económicos que deben tomar medidas preventivas están el del transporte, que puede ver reducida su actividad por interrupción de vías. También los sectores agrícola y ganadero, por exceso de humedad en los cultivos.

En cuanto a la salud, la presencia de ‘La Niña’ suele disparar la frecuencia de enfermedades virales y respiratorias, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Por lo pronto, las autoridades ambientales mantienen la vigilancia utilizando modelos informáticos donde se registran los cambios atmosféricos en diferentes puntos del océano Pacífico. Sin la presencia de ‘La Niña’, la temporada invernal ya ha provocado más de 170.000 víctimas en 27 de los 32 departamentos del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia