La OCDE condena uso de pesticidas

25 junio 2008

Fuente: Exonline.com 

Lucía Irabien

25 de junio de 2008

El aumento en el uso de plaguicidas y agroquímicos para la agricultura y ganadería en México está provocando daños ambientales a las fuentes de agua potable, tierra y aire y pone en peligro la salud de la población, según reporta un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La publicación Desempeño Ambiental de la Agricultura desde 1990, difundida por el organismo, destaca que México ha sido uno de los tres países miembros en los que la tendencia al uso de pesticidas ha aumentado en lugar de disminuir.

Además, el aumento en la producción y la modernización del sector de producción intensiva provocó que aumentaran los daños al ambiente. El documento advierte que son necesarios mayores esfuerzos para que las actividades agrícolas no dañen el entorno y para incentivar a que esas actividades tengan componentes que compensen los daños que sean inevitables.

Mientras que en conjunto los países que integran la OCDE lograron disminuir entre 1990 y 2000 en cinco por ciento el uso de pesticidas, en México aumentó 22 por ciento.

La OCDE advierte que está demostrado que existe una relación directa entre la disminución del uso de pesticidas y el decremento de riesgo para la salud de la población cercana a las áreas de trabajos agropecuarios.

Con el estudio, la OCDE intenta poner focos de alerta en el uso de plaguicidas, especialmente el bromuro de metilo. Al respecto aclara que el uso de químicos no es generalizado ya que los pequeños productores no tienen recursos para adquirirlos, sin embargo, su utilización se ha extendido mucho en el país.

Aunque el uso de clordano y DDT, dos de los más contaminantes, ha disminuido e incluso está prohibido, se tiene evidencia de la contaminación de aguas costeras con riesgo para consumo humano porque se han encontrado restos en especies marinas capturadas para consumo humano. Y aunque datos oficiales indican que la incidencia de envenenamiento por uso de pesticidas disminuyó a más de la mitad entre 1998 y 2004, considera que la incidencia de intoxicación está subestimada.

La parte del estudio en el que se

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia