La OCDE pide que se cobre a los agricultores las infraestructuras hídricas

16 marzo 2010

16 de marzo de 2010
Fuente: ABC (EFE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que con ocasión de una reunión de expertos iniciada ayer presentó hoy tres estudios sobre la gestión financiera de los recursos hídricos, también advirtió de que los subsidios a la agricultura pueden incitar a un despilfarro del agua y a la contaminación.

En el informe titulado “Gestión sostenible de recursos hídricos en la agricultura” se dice que “en algunos países, con subvenciones agrícolas más bajas, incluyendo para el agua y la energía, los agricultores son más respetuosos con el entorno y más eficientes”.

Además, sus autores insisten en que la agricultura “tiene que adoptar estrategias a largo plazo para mejorar el uso del agua plantando variedades de cultivos resistentes a las sequías o a las inundaciones que resultan del cambio climático”.

El conocido como “Club de los países desarrollados” subrayó que la agricultura tendrá que doblar su producción para alimentar la población mundial en el horizonte de 2050, y para lograrlo el sector tiene que mejorar su eficiencia en el uso del agua.

Explicó que en zonas en las que el precio del agua para la agricultura ha aumentado, la producción no ha caído, y da el ejemplo de Australia, que ha logrado reducir a la mitad los recursos hídricos utilizados en el riego sin pérdida de ingresos.

El consumo de agua por la agricultura en el conjunto de la OCDE se mantuvo prácticamente estable entre 1990-1992 y 2002-2004, aunque hubo notables variaciones en uno y otro sentido en sus países miembros.

En Turquía los usos agrícolas representaron en torno a un 80 por ciento más en el periodo 2002-2004 que en 1990-1992, y los incrementos fueron también muy significativos en Nueva Zelanda (alrededor del 70 por ciento), Grecia (40 por ciento) y Corea del Sur (15 por ciento).

En España hubo un incremento, aunque fue algo inferior al de la Unión Europea, que se quedó por debajo del 10 por ciento.

En el extremo opuesto, los recursos hídricos consagrados a la agricultura bajaron en términos relativos en torno al 75 por ciento en la República Checa, alrededor del 70 por ciento en Eslovaquia y algo más del 50 por ciento en Dinamarca y Holanda.

La OCDE calcula que si se doblara la inversión anual en los países en desarrollo para el aprovisionamiento de agua, de los 15.000 millones de dólares actuales a 30.000 millones, eso reduciría a la mitad la población con carencias en este campo: 1.000 millones de personas carecen de agua corriente y 2.600 millones no tienen acceso a los servicios hídricos básicos, como cloacas.

Para la organización, esas inversiones no sólo permitirían salvar muchas vidas, sino que redundarían en beneficios equivalentes a entre cinco y diez veces el dinero dedicado a esas infraestructuras.

De acuerdo con otro de los estudios sobre los precios del agua corriente en los países de la OCDE, las tarifas más elevadas para el consumidor por metro cúbico se dan en Dinamarca (6,70 dólares), Reino Unido (5,72 dólares), Finlandia (4,41) y Bélgica (de 4,14 a 4,41 según las regiones).

España se sitúa en la parte baja de la escala con 1,92 dólares por metro cúbico, y por detrás vienen Japón (1,85 dólares), Canadá (1,58), Italia (1,45), Grecia (1,40), Portugal (1,23), Corea del Sur (0,77) y México (0,49).

No obstante, si lo que se mide es el esfuerzo para los consumidores más pobres (el 10 por ciento con los recursos menores), la escala de los países cambia sustancialmente.

Así los que tienen que dedicar una mayor parte de sus ingresos para pagar sus facturas de agua y saneamiento son los polacos (un 7,9 por ciento), los mexicanos (4,2 por ciento), los húngaros (4,2 por ciento), los checos (3,5 por ciento), los británicos (2,8 por ciento), los daneses (2,5 por ciento), los franceses (2,2 por ciento) y los españoles (2,2 por ciento).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia