La ONU financia las actividades para hacer frente a la sequía en las Islas del Pacífico

04 julio 2013

Anteriormente se recibió financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que permitió continuar las operaciones de socorro hasta el mes pasado. Estos nuevos fondos reforzarán una operación que lleva ayuda a una de las zonas habitadas más remotas del planeta, a mitad de camino entre Hawai e Indonesia.

“Existen más de 6.000 personas con necesidades apremiantes. Son muchas las familias que han consumido por completo sus depósitos de agua o están a punto de hacerlo. Necesitan agua potable y pronto también comida. Debido a la sequía, escasean los alimentos básicos y los organismos humanitarios prevén satisfacer esta necesidad en las semanas próximas”, afirma Ashley Carl, jefe de la misión de la OIM, desde la capital, Majuro.

Tras la persistente escasez de precipitaciones durante la estación seca, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los atolones del norte de la República el 19 de abril de 2013, a lo que siguió, con el empeoramiento de la situación, la declaración de un estado elevado de catástrofe por sequía en mayo. Hace una semana el Presidente Obama firmó una declaración de catástrofe con arreglo al Pacto de Libre Asociación que rige las relaciones entre los Estados Unidos y la República de las Islas Marshall.

“La aportación del CERF es esencial para nuestras operaciones aquí. Llevamos a cabo el establecimiento de un puente aéreo para transportar equipo desalinizador con el que obtener agua potable en los atolones remotos y asegurar que continúen operativos. También organizamos un puente marítimo para transportar agua, depósitos, material sanitario y de higiene, alimentos y personal donde más se necesite. La cooperación entre el Gobierno, las comunidades locales y las organizaciones internaciones es excelente”, añade Carl.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el tiempo se mantendrá seco durante las próximas semanas. En ocasiones se producirán algunos chubascos breves originados por los vientos alisios. La OIM ayudará al Gobierno a aplicar una política para no desperdiciar ni una gota de agua y asegurar que los sistemas de almacenamiento de aguas pluviales recogen la máxima cantidad de agua en casos de sequía.


4 de julio de 2013

Fuente: ElSemanario.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia