La participación pública contribuye a una mejor gestión de cuenca

27 octubre 2014

La mejor manera de involucrar a estos grupos se explora en 'Public participation: contributing to better water management', un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe examina cómo en la gestión de las cuencas hidrográficas han participado los difentes grupos interesadas en ocho cuencas de diferentes ríos de toda Europa, buscando formas de participación pública que puedan mejorar la gestión del agua.

De la Unión Europea, la Directiva Marco del Agua establece que todas las cuencas hidrográficas en Europa se regule mediante un plan hidrológico de cuenca. La población debe estar involucrada en la elaboración de este plan, además de otros grupos de interés  como puedan ser empresas privadas, organizaciones de conservación, los agricultores, los servicios públicos y el gobierno local.

El informe recomienda la creación de "un entorno de accesibilidad, la receptividad y el respeto mutuo", aumentando la transparencia y la confianza entre los participantes. Tal ambiente puede mejorar el 'buy-in' de los involucrados en la implementación de las políticas de gestión del agua, la mejora de la tasa de éxito de las políticas de gestión del agua.

El informe de la AEMA se hace eco de Right2Water, la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitoso aceptado por la Comisión Europea en marzo de este año. La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso al agua y el saneamiento en toda la UE.

Principales conclusiones

  • Para que un proceso participativo tenga éxito, la estructura institucional y los procesos deben ser claros y transparentes para todos los participantes, dice el informe. Un entendimiento común de las responsabilidades también es importante, incluyendo la comprensión de las instituciones responsables de las actividades económicas o zonas geográficas específicas. En última instancia, los participantes tienen que saber que deben abordar los aspectos particulares de la discusión.
  • Varios grupos de partes interesadas necesitan sentir que tienen la propiedad del plan de gestión del agua. Esto mejora la probabilidad de que se apliquen plenamente los planes en una etapa posterior.
  • Es importante asignar a los diferentes grupos que tienen interés en la gestión de la cuenca del río, según el informe. Esto puede ayudar a aclarar lo que cada actor puede traer a la mesa en la participación del público, y ayudar a los gestores del agua a medida información en consecuencia.
  • Actividades prácticas que implican las partes interesadas y el público parecen ser la mejor manera de aumentar la confianza y la transparencia en el proceso de participación, el informe señala. Debates cara a cara son importantes. La confianza también se incrementa proporcionando una evidencia tangible de cómo estas discusiones han influido en el desarrollo del plan.
  • La participación de los miembros del público en general parece ser más difícil que comprometerse con los expertos técnicos, por lo que el informe anima a los administradores de las cuencas hidrográficas para mejorar la comunicación, utilizar métodos modernos de comunicación y hacer explicaciones técnicas como la clara y concreta posible.
     

    Fecha: 27 de octubre de 2014

    Fuente: iAgua.es

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