La peor sequía en 30 años puede abocar a Corea del Norte a una nueva hambruna

01 junio 2015

Mujeres en Pyongyang, la capital de Corea del Norte (Matt Paish en Flickr/CC)

"Estamos extremadamente preocupados con el impacto de la sequía y la forma en la que va a afectar a las cosechas de este año", ha confesado a Reuters el coordinador residente de la ONU, Ghulam Isaczai, quien ha advertido de que la situación para el año que viene podría ser incluso peor si el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' sigue impidiendo la llegada del agua.

Veinte años después de la llamada "Ardua Marcha" que según Corea del Norte costó la vida a 250.000 personas, aunque ONG estiman que la cifra alcanza el millón, Corea del Norte se ha mostrado más receptiva a la llegada de ayuda internacional. De hecho, la ONU aporta suplementos nutritivos a escuelas y hospitales. Además, la producción rural del país ha mejorado gracias a una nueva normativa agrícola que permite una gestión más eficaz de los recursos.

Sin embargo, la situación en Corea del Norte sigue siendo dramática, según las estimaciones de Naciones Unidas, que ha advertido de que no tiene fondos para ayudar al 70 por ciento del total de la población norcoreana –unos 16 millones de personas– que, pese a los avances, todavía padecen inseguridad alimentaria. Además, quedan un par de años para que las mencionadas reformas agrícolas comiencen a dar verdaderos resultados.

"Por lo que tengo entendido, los norcoreanos están hablando con India, China y Rusia para solucionar esta carencia", ha declarado el oficial de Naciones Unidas, quien ha podido constatar no obstante que la ausencia de lluvias ha afectado a la generación de energía hidroeléctrica. "Lo que sí me han confirmado desde el Gobierno es que su capacidad energética está al 50 por ciento", ha hecho saber.


30 de mayo del 2015

Fuente: Iagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia