La perspectiva del agua desde las Naciones Unidas: entrevista a la Dra. Blanca Jiménez

19 enero 2015

 

La Dra. Cisneros, es Ingeniera Ambiental especializada en agua por la Universidad Autónoma Metropolitana, Magister y Doctora (en Tratamiento y Re-uso del Agua) del InstitutNational des SciencesAppliquées (INSA) de Toulouse, Francia.

Entre sus cargos más sobresalientes se incluyen que ha sido Presidenta del International WaterAssociation (IWA) en México; Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; Coordinadora de Desarrollo Profesional en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Subdirectora de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México y de la Federación Mexicana de Ingeniería y Ciencias Ambientales.

A nivel internacional ha sido Consultora (Senior Expert) para los gobiernos de Argentina, Ecuador, Guatemala, India, México, Nicaragua, España y Sudáfrica en temas que incluyen programas nacionales de tratamiento y re-uso de agua; también fue consultora para Organizaciones tales como UNESCO, UNICEF y OMS, así como co-Chair de la Interamerican Network of AcademicSciences y miembro del Comité Ejecutivo de la International WaterAssociation.

Además, ha sido galardonada en diversas ocasiones, siendo las más notorias el Global WaterAward 2010, otorgado por la International WaterAssociation; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ingeniería 2009; Premio Universidad Nacional 2008 en Innovación Tecnológica; Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el 4o Reporte del IPCC en el tema del Cambio Climático; Premio Nacional al Mérito Ecológico 2006 y The Royal Order of the Polar Star 2002 entregado por su Majestad Carl XVI Gustaf, Rey de Suecia.

Desde sus oficinas en París, la Dra. Jiménez aceptó conceder una entrevista a Alianza por el Agua, y aquí lo que conversamos:

AxA: Estimada Blanca, a dos años y medio ya de tu nombramiento como Secretaria del PHI, ¿cuáles son tus impresiones que tienes ahora como profesional del agua? ¿Ha cambiado tu visión del estado del agua en el mundo o se han sostenido tus premisas?

B.J.: “Hoy en día, tengo cada vez más claro que los retos del agua a pesar de ser similares en todo el mundo tienen sus diferencias, de ahí que, por una parte, sea importante compartir el conocimiento internacional que existe en los temas del agua, pero que también, es indispensable involucrar expertos locales de todas los campos del conocimiento y de los diversos sectores para resolver efectivamente los problemas. También, y como mexicana, me ha quedado muy claro que México por sus contrastes geográficos, sociales y de disponibilidad del agua junto con su experiencia hidráulica tiene mucho que compartir con otros países.

En cuanto a mi visión,  ésta no ha cambiado. Sin embargo, me he dado cuenta de que hay mucha más gente necesitada de lo que uno cree. Ello ha reforzado mi convicción por promover la cooperación internacional y de reforzar la colaboración sur-sur como un medio eficaz y sostenible de controlar los problemas del agua”.

AxA: La cartera de iniciativas que se manejan desde el PHI son muy amplios y muy variados, en cuanto a la gestión del conocimiento en materia de aguas subterráneas, hidrología, servicios ambientales, inundaciones y más. Pero ¿cómo es el protocolo para que ustedes puedan detonar asistencias y cooperaciones con los países?

B.J.: “El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO fue fundado en 1975 y pertenece a las Naciones Unidas. Realiza tres tareas principales que son: (a) movilizar la cooperación internacional para realizar investigación y desarrollo tecnológico; (b) promover y reforzar la interface entre la ciencia y los tomadores de decisiones; y, (c) desarrollar la capacidad institucional y de  recursos humanos. Actualmente, la fase VIII  del PHI se aboca a lograr la Seguridad Hídrica a nivel Global, Regional y Local.  Para ello, cubrimos las siguientes áreas temáticas: (a) Cambios hidrológicos y desastres hídricos; (b) Agua subterránea; (c) Manejo conjunto de la cantidad y de la calidad del agua; (4) Agua para los asentamientos humanos del futuro; (5) Ecohidrología e ingeniería para un mundo sustentable; y, (6) La Educación como clave para la seguridad hídrica.

Existen varias formas de detonar nuestra participación. En ocasiones, contamos con recursos financieros para realizar proyectos en temas específicos y en regiones prioritarias como es el tema del agua subterránea, el agua transfronteriza, la cooperación, el cambio climático etc. En otras ocasiones,  podemos ayudar a los gobiernos a realizar propuestas que sean financiadas por diversos organismos a nivel internacional y con nuestra participación. También, los gobiernos u organismos nos buscan para realizar proyectos de una elevada complejidad técnica o que requieran de actividades a nivel global o internacional.  Y también, promovemos la presencia en cursos, conferencias, eventos, etc de expertos de todo el mundo para tener en los eventos representatividad geográfica, de género y sectores y grupos sociales”.

AxA: La Mesa Directiva del PHI para el período 2014  – 2016, la preside en esta ocasión el Director de la CONAGUA de México. El hecho de que nuestro país ha fortalecido su posición al interior de este programa, ¿qué tipo de beneficios piensas que se han atraído?

B.J.: “En efecto, en esta ocasión la Mesa Directiva del PHI la coordina un cexicano, el Dr. David Korenfeld. El puesto lo ocupa a título personal y no institucional.  Ello porque en esta ocasión la presidencia de la Mesa del PHI le tocaba a la región de Latinoamérica y nuestro país se ha destacado desde hace tiempo por su presencia y liderazgo internacional en el tema del agua.

El principal beneficio para el país de este nombramiento es el reconocimiento internacional del conocimiento científico y técnico en el área del agua.  El estar en el PHI, es una oportunidad también para que nuestro país continúe en dar a conocer las formas que empleamos para el mejor manejo del agua; es también una ocasión para mostrar nuestra generosidad para compartir los conocimientos y la experiencia que tenemos”.

AxA: Dentro de la arquitectura de la ONU, a falta de una agencia especializada en agua, el PHI de la UNESCO se ha configurado nos parece como un soporte importante para mantener vigente, transversal y activa esta cartera. Sin embargo, ¿consideras que aun así sería necesario que el agua tuviese su propio organismo? Si es afirmativo, ¿en qué le beneficiaría?

B.J.: “Esta es una discusión muy compleja  y política en el ámbito de las Naciones Unidas. Lo que yo creo es que aun cuando hubiera una agencia de las Naciones Unidas exclusivamente dedicada al tema del agua, muchas de las otras (31 tienen programas de agua) tendrían que seguir contando con departamentos de agua ya que es impensable, por ejemplo, que la FAO que se encarga de la agricultura no tenga una área para el manejo del agua para riego, o bien, que en la OMS no se considerara una área para controlar el agua como vector de enfermedades. En este sentido, se requiere sin duda de un organismo en donde se desarrolle la capacidad científica transdiciplinaria, la cultura y la educación como herramientas para el mejor manejo del agua, y esa organización precisamente es la UNESCO, con su PHI”.

AxA: Gran parte del reto que tienen los países para la mejor toma de decisiones en las políticas hídricas, se refiere a la generación y gestión del conocimiento, y la planeación. ¿Qué mirada tienes hacia México en ese aspecto? Y ¿cómo ha sido la colaboración de ustedes en la materia? ¿Qué nos falta por hacer?

B.J.: “Creo que México mantiene un papel de liderazgo en el tema del agua, especialmente reconocido en Latinoamérica. Este papel  por supuesto que se puede reforzar con apoyo del comité nacional del PHI pero sobre todo con la intervención del Programa a nivel internacional. Nuestro país podría hacer un mejor uso de la red de expertos con que contamos y que se conoce como la Familia del Agua de la UNESCO. Esta familia representa más de 1500 expertos de todo el mundo, y se compone, por el personal de la UNESCO especializado en el tema del agua y que se encuentra tanto en París como en las oficinas regionales de Montevideo, Yakarta, Nairobi y Egipto y otras oficinas nacionales, en las 169 representaciones  nacionales del programa, un centro de categoría 1 especializado en educación de alto Nivel – el centro UNESCO-IHE ubicado en Holanda, el Programa para la Evaluación de los Recursos Mundiales del Agua  o WWAP (WorldWaterAssessmentProgramme) ubicado en Italia y que produce el reporte periódico del Desarrollo del Agua en el Mundo, 30 centros regionales o internacionales de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO y especializados en diversos campos del agua, y 35 cátedras UNESCO del Agua que contribuyen activamente al desarrollo de la capacidad humana”.

AxA: Otro de las importantes problemáticas que enfrentan los países en vías de desarrollo, refiere al saneamiento. Con miras a la conclusión del Decenio Internacional “Agua para la Vida” se registran avances importantes en materia de acceso al agua potable, no siendo el caso en el rubro de saneamiento. ¿Cuáles son tus hipótesis de ese fenómeno?

B.J.: “Que la solución de los problemas del agua es compleja y que se requiere mucho más que simples tuberías para solucionarlos. De ahí la importancia de contar con programas trasdiciplinarios, redes de académicos, expertos, políticos y usuarios, y de experiencia internacional que abarca diferentes contextos”.

AxA: Por último: como mujer, abrirse espacios dentro de la comunidad científica, y más en el ámbito ingenieril y del agua, ¿qué lecciones personales te deja? ¿Qué les dirías a las mujeres jóvenes que están buscando su propio desarrollo en este campo?

B.J.: “Que como los problemas del agua, lograr la igualdad de género es un reto muy complejo. Queda mucha piedra que picar en TODO el mundo. Pero juntas, y si cada una de nosotras lograra remover un obstáculo, los “granitos” que movamos todas juntas pueden lograr remover un muro.   Y, a los hombres, les diría que se acepta que ayuden en esta tarea a sus parejas y a sus hijas”.


16 de enero de 2015
Fuente: Alianza por el Agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia