La politización del manejo del agua

25 agosto 2017

25 de agosto de 2017
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de: Mario Hermosillo

Es inminente el derrame de la presa La Boquilla, tentativamente, según los conocedores, para el inicio de la semana entrante.

El derrame de la presa ocasionará cuantiosos daños desde las comunidades de San Francisco de Conchos, aledañas al río, hasta Ojinaga, pasando por innumerables poblados y afectando principalmente a Camargo, La Cruz, Saucillo, Aldama Coyame y la misma Ojinaga.

Pero no tiene la culpa el indio, porque las afectaciones serán principalmente en zonas consideradas federales, aunque concesionadas a particulares por la Conagua y los cauces de los ríos y arroyos, nunca pierden su memoria, nada más basta recordar el trágico suceso de 1990, cuando la capital del estado fue azotada por impresionante tromba que, costó varias víctimas mortales, incluso en el centro de la capital.

A estas alturas ya no debería existir ningún riesgo para las plantaciones cercanas al ahora caudaloso río Conchos, ya debería existir la infraestructura necesaria para que estos cultivos, principalmente de nogales, sufrieran los menos daños posibles, pero el problema queda en debería, nunca han tapado el pozo y el niño se sigue ahogando.

Incluso las asociaciones de productores cantan a los cuatro vientos que tiene garantizado el riego para cuando menos tres ciclos y como siempre el año que entra, si no llueve andarán fijando restricciones para riegos. Así somos, desgraciadamente, no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos definitivamente.

Y es que también desde la transferencia del manejo del Distrito de Riego 05 a los productores y la creación de nuevos, como los distritos de riego de Camargo y Ojinaga, en la región centro del estado, han convertido a las asociaciones de usuarios en botines políticos y quienes entendieron hace años el mensaje del entonces diputado José Pacheco Loya, de que quienes manejaran el pilar económico de la región, como ha sido la agricultura y como en su momento lo hizo el ingeniero Horacio González de las Casas,  a través de la entonces Asociación Civil de Usuarios, primera unidad y Octavio Legarreta Soto, en Lázaro Cárdenas, indudablemente tendrían el control político y hay que decirlo, Lacho siempre lo hizo de buena fe, mas no sus correligionarios políticos.

Pero es precisamente el control y manejos políticos, lo que no han dejado que los productores a lo largo y ancho del Distrito de Riego 005 y en todos los demás, hayan logrado el uso eficiente del agua y aún existan grandes diferencias, por ejemplo entre productores de Delicias y Camargo, en vez de estar unidos y enfrentando juntos la moderna tecnológica.

Y ha habido productores que así como Lacho González de las Casas, han tenido gran interés en una marcha sana y futurista del distrito. Ahí está el ingeniero Rogelio Bejarano, real y verdadero artífice de la trasmisión del manejo del agua a los productores a través de las asociaciones civiles de Usuarios o módulos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia