La presa Picachos no afecta el servicio de agua de Mazatlán

29 enero 2009

Fuente: debate.com.mx
29 de enero de 2009
Por Jorge Luis Lozano
 
Mazatlán, Sin. La presa Picachos no pone en riesgo inminente el abastecimiento de agua potable de Mazatlán, como lo ven los integrantes de la comisión especial del Congreso para la vigilancia de esa obra.
Al menos así lo sostiene el Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa (Fihsin).

Enrique Gastélum Ramos, gerente de esa dependencia, aseguró que se han hecho los estudios previos para que la ejecución de la obra no repercuta ni en el consumo humano de agua ni a la actividad agropecuaria.

La supuesta pérdida de cultivos en la zona rural del municipio pudo haber sucedido con o sin la construcción de la presa, afirmó el funcionario.

La presa no tiene cerrado el túnel que desvía el río Presidio, por lo que éste sigue alimentando los mantos freáticos de la zona que abastece de agua a Mazatlán.

Señaló que aun cuando se cierre el túnel, se cuenta ya con la infraestructura para llevar agua de la presa a la derivadora de Siqueros y de ahí al sistema de bombeo de la Jumapam.

Explica que sólo resta construir un tramo de 400 metros de canales y un cárcamo para completar el sistema.

El funcionario estima que el cierre del túnel que desvía las aguas del río se podrá realizar durante abril o mayo, luego que se dirima el conflicto con los comuneros de los seis pueblos que mantienen un plantón en la zona de obra.

La fecha se ha decidido porque es un periodo en el que no hay lluvias y los efectos del cierre del túnel son mínimos.

Gastélum Ramos asegura que hay avances en la negociación con los pobladores inconformes por el retraso en la entrega de las obras, por lo que se abatirá el rezago.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia