La primera lluvia copiosa desquicia a Guasave

27 julio 2010

Colectores pluviales se saturan, el tráfico se paraliza y el agua inunda algunas viviendas

27 de julio de 2010

Fuente: Debate.com.mx

Por Francisco Castro

>La ciudad fue de las más afectadas por la lluvia; el tráfico de vehículos se vio interrumpido, lo mismo que los transeúntes

La fuerte precipitación pluvial que azotó ayer la ciudad y varias partes del medio rural, trastornó a la ciudadanía y rebasó la capacidad de desfogue de algunos colectores pluviales, situación que propició inundación en vialidades y algunas zonas habitacionales.

También saturó la red del sistema de drenaje y provocó afloramientos de aguas residuales en algunos sectores, incluyendo los alrededores del Palacio de Gobierno, pero sobre todo en donde los propios vecinos, presas del desespero, levantaron las tapaderas de los registros para desfogar el agua de la lluvia.

De acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el reporte parcial confirmaba una precipitación de 34 milímetros en la ciudad, considerada como regular y la más copiosa del año.

> Desquicio. A pleno mediodía la fuerte precipitación metió en aprietos a los transeúntes que andaban de compras o en horas de trabajo en pleno centro de la ciudad, pues inmediatamente las calles se pusieron intransitables.

Algunos, previendo la posibilidad de lluvias, andaban preparados con sus paraguas, otros más fueron sorprendidos y terminaron bañados.

Las calles Carrasco y Zaragoza en sus cruces con Villafañe, Blas Valenzula y Macario Gaxiola, se pusieron intransitables por el elevado nivel que alcanzó el agua ante la insuficiencia del desfogue.

> Reportes. Personal de Protección Civil informó que no recibió reportes de zonas inundadas, sólo vehículos varados en vialidades que se convirtieron en albercas.

En la Colonia Sinaloa, al norte de la ciudad, el agua entró en al menos tres viviendas ubicadas por la calle Escuinapa, casi esquina con Río Sinaloa. Los vecinos señalaron que cada temporada les ocurre lo mismo, pues el agua se queda estancada ante la falta de desfogue.

> La lluvia. De acuerdo con Javier Ornelas, quien posee una estación pluviométrica en su domicilio, la lluvia se debió a una baja presión y dos chorros de nubosidades que entraron por el Golfo de México y el Pacífico y abarcan el 95 por ciento del territorio nacional.

“Es una situación rara, pero propia del cambio climático que vivimos”.

Para hoy se pronostican tormentas aisladas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia