La Profepa confirma “daño severo” en arrecife de Veracruz por encallamiento de buque

25 agosto 2017

22 de Agosto 2017
Fuente: Proceso
Nota: Redacción

CIUDAD MÉXICO (apro).- El buque “Antares” que encalló el pasado lunes 14 en el área arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz, ocasionó “un severo daño” en 4,275.7 metros cuadrados de esa zona, concluyó el dictamen de evaluación realizado por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Un buzo de la Profepa revisa el daño causado a la zona arrecifal Lobos-Tuxpan. Foto: Twitter @PROFEPA_Mx. Foto tomada de Proceso.

En un comunicado la dependencia federal señaló que inspectores y técnicos a su cargo comprobaron además que los corales afectados pertenecen a nueve especies identificadas, dos de ellas incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de “Protección Especial”.

En la diligencia de evaluación estuvieron presentes peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes comprobaron los “daños relevantes en el sitio del incidente, ocasionadas por el buque Antares” y que abarca una zona de 4,275.7 metros cuadrados.

Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, entre los que predominan: Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.

Acropora Palmata y Plexaura homomalla son las que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, como sujetas a “Protección Especial”.

La Profepa informó que la tarde del lunes pasado continuaban los trabajos de gabinete para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas y elaborar las actas correspondientes a la diligencia de evaluación de los daños.

El buque Antares, encalló el pasado 14 de agosto en el área conocida como Arrecife Tuxpan, dentro de la poligonal del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan” causando daños al arrecife.

La Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación, misma que permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan en espera de ser trasladada a la zona de muelles de dicho puerto.
mlv

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia