La Profepa no encontró daños mayores al manglar

30 agosto 2010

Tras inspección a Tenacatita, desarrollador reconoce que no tiene estudio de impacto ambiental. La dependencia asegura que la malla ciclónica no bloquea el acceso al mar. 

27 de agosto de 2010
Fuente: Milenio Público de Guadalajara
Por Agustín del Castillo

Malla que corta el manglar. Profepa dice que se derribaron 15 “individuos”. Foto: Agustín del Castillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya inspeccionó la zona de manglares contigua al predio “Destiladero de Tenacatita” o “Punta Hermanos”, como efecto de una denuncia ambiental promovida por el presidente municipal de La Huerta, Carlos Ramírez Núñez, tras los daños provocados por la instalación de una malla ciclónica para impedir el acceso al terreno, tras el desalojo del pasado 4 de agosto. Y no encontró daños de consideración.

El acta de inspección, difundida por el propio acusado, José María Andrés Villalobos, socio mayoritario de Inmobiliaria Rodenas SA de CV, está fechada el pasado 11 de agosto, y revela que la inspección fue atendida por el propio Andrés Villalobos, e incluyó el predio completo.

“[…] La obra y la actividad privada se encuentra constituida aproximadamente sobre 770 mil metros cuadrados, y concesionada 267 mil m2 [la zona federal marítimo terrestre, esto es, la playa], y que para la vigilancia del predio que acaba de tener en posesión cuenta con cien elementos de seguridad y 50 empleados”, señala el acta.

Los inspectores revisaron la malla ciclónica tendida a partir de la carretera en el punto en que fue clausurada; la instalación ocurrió el mismo día del desalojo. La malla tiene una altura de 2.3 metros y tres extensiones: al norte, con quince metros lineales; al noroeste, con 20 metros, y al suroeste con 400 metros, “la que llega hasta la playa sin impedir el libre tránsito dentro de la zona federal marítimo terrestre y la playa misma”.

En esa ramificación más larga se observa derribo de mangle sobre cuatro metros cuadrados. “Las afectaciones al mangle ocurrieron en un ancho aproximado de un metro o menos a lo largo de la malla y sólo en determinados puntos, ya que en algunos tramos de la misma no existe presencia de mangle. Cabe señalar que la mayor parte de la superficie afectada presenta poda de mangle y solamente se pudieron observar y contabilizar quince individuos de mangle derribados, los que tenían un diámetro aproximado entre cinco centímetros y diez cm; asimismo, se observaron individuos únicamente podados en sus ramas superiores, sin que fuera posible cuantificar el número de individuos afectados por poda”.

Andrés Villalobos reconoció ante los inspectores que no tiene autorización de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo forestal por parte de la Semarnat. Sin embargo, “no se aprecian elementos que permitan asegurar que existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico o daño ambiental al ecosistema de mangle, a la salud pública o a los recursos naturales en general, ya que se trata de una zona previamente afectada por la presencia del hombre y la lotificación de predios”. A los inspectores, el dueño de Rodenas les dijo que la destrucción del manglar fue propiciada por el alcalde de La Huerta, cuando sugirió a los habitantes de El Rebalsito penetrar en el predio del que habían sido desalojados, a través del manglar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia