La “España verde” se seca a los pies del Pirineo

15 marzo 2012

“Los campos están gritando pidiendo ayuda”, advierte el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón. Los agricultores oscenses suben a periodistas y políticos al “autobús de la sequía” para mostrar la gravedad de la situación

15 de marzo de 2012

Fuente: ABC

Por Roberto Pérez

La sequía avanza con fuerza en la “España verde”, en los territorios situados más al norte de la Península. La falta de lluvias, y en parte también la carencia de una suficiente red de embalses que garantice abastecimientos en años de carestía de agua, han convertido en páramos áridos lo que habitualmente eran campos verdes. Una de las zonas que mejor ejemplifica esta situación es la provincia de Huesca. En Jaca, en pleno Pirineo, su alcalde ha emitido un bando para para instar a los vecinos a que sean “austeros” con el consumo de agua; en Riegos del Alto Aragón, el mayor sistema de regadíos de la región, ya se aplica una política de restricciones ante la falta de caudales; y en el secano, directamente, los sembrados se dan por cosechas perdidas este año.

La provincia de Huesca, las zonas más al norte de Aragón, incluido el Pirineo, son precisamente las que desde hace meses acumulan una menor pluviometría. Y el problema, además, es que también hay menos nieve en las cumbres que otros años, así que el agua que llegue con el deshielo primaveral tampoco permitirá paliar la situación.

El sindicato agrario Asaja en la provincia de Huesca ha subido hoy a políticos y periodistas a un particular autocar, el “autobús de la sequía”, para ver de primera mano el panorama en campos resecos de la Hoya de Huesca y en embalses como el de La Sotonera, con reservas muy escasas para esta época del año. “Hemos podido ver lo que llevamos diciendo desde hace dos meses, que el campo de la provincia de Huesca está sufriendo una agonía lenta que está llevando al desastre económico y social”, ha afirmado hoy el presidente de Asaja-Huesca, Fernando Luna. Las pérdidas serán multimillonarias y los empleos que se perderán por la falta de cosechas se contarán por miles, según advierte Asaja, mientras Aragón sigue esperando que el Ministerio de Agricultura dicte un “decreto de sequía” que habilite ayudas económicas a agricultores, ganaderos y empresas ligadas al sector primario.

El decreto se retrasa, y el consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón (PP), insiste en que debe llegar con rapidez, que urge. Lobón es uno de los que hoy se ha subido al “autobús de la sequía”, en el que también ha habido prensa internacional, un equipo de la televisión pública francesa. A pie de campo, el consejero aragonés de Agriclutura ha afirmado que el panorama es “pavoroso”. “Hace falta que el espectáculo de estos campos, que esta dramática realidad, que estos campos que están gritando pidiendo ayuda, se escuche en Madrid. Queremos llevar al Gobierno central el grito de estos campos”, afirmó hoy Modesto Lobón.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia