La reserva de agua es crítica por la falta de cultura ciudadana

22 marzo 2010

En el estado de Sinaloa el desabasto comienza a golpear y aún no aplican multas a quienes desperdician el líquido

22 de marzo de 2010

Fuente: El Debate

El lavar el coche con la manguera es una costumbre araigada que pone de manifiesta la falta de conciencia ciudadana para cuidar el agua

Guamúchil,Sinaloa. El panorama se vuelve alarmante. La sobreexplotación del agua es cada vez más crítica por la falta de una cultura en los ciudadanos, que siguen desperdiciándola a diestra y siniestra.

En México, en menos de 60 años se ha consumido hasta el 75 por ciento del vital líquido y ha provocado que el estado de Sonora y la Ciudad de México padezcan ahora por la escasez.

Poco o nada habría que celebrarse hoy en el Día Mundial del Agua, pues en Sinaloa la sequía se sigue agudizando en los municipios de El Fuerte, Choix, Mocorito, Badiraguato, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.

Aunque la agricultura y la ganadería consumen el 77 por ciento del agua dulce que se produce, no es sino la ausencia de una educación en los productores la que permitiría que no se siguieran despilfarrando enormes volúmenes.

En los últimos años, la preocupación se centra también en el sector doméstico, pues las personas insisten en lavar banquetas y coches con la manguera. A pesar de que van y vienen campañas para una mejor cultura de ahorro y uso adecuado, el problema se recrudece con el desabasto que azota durante el verano.

> El golpe del desabasto. Más de 50 denuncias llegan al mes por desperdiciar el líquido a las oficinas de la Junta de Agua Potable de Mazatlán.

En los asentamientos en Santa Fe, El Conchi, Las Mañanitas y Los Magueyes se reportan más quejas, sin que las autoridades apliquen las infracciones que marca el Reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Las personas consideran que por pagarla tienen derecho a derrocharla, sin embargo, su valor real no se aplica en los recibos de pago, que es mínimo, sostuvo Dante Arturo González Salas, gerente de la paramunicipal.

En las partes altas del centro de la ciudad (del Cerro del Vigía y la Nevería), Valles del Ejido, San Marcos, entre otras colonias, están recibiendo el agua a cuentagotas desde hace una semana.

El funcionario subrayó que otro de los factores que acrecienta el problema es la recurrente rotura de las tuberías porque tienen más de 50 años y pasaron su vida útil.

> Caso omiso. El jefe del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) en Guasave, Alan Zavala Norzagaray, resaltó que hasta que realmente empiece a escasear el agua o las autoridades se decidan a aplicar sanciones estrictas, la sociedad se preocupará por su cuidado, ya que “nadie aprende de las experiencias ajenas”.

El investigador del Ciidir reconoció que de poco han valido las investigaciones científicas y los llamados de alerta.

Alejandro Cervantes Sotelo, presidente del Módulo de Riego Las Milpas de Guasave, reconoció que los agricultores desperdician el 10 por ciento del agua. Por este motivo, se podría llegar al uso de medidores para que cada uno pague el litro que emplea.

> No al incremento en las tarifas. Más que la aplicación de multas y el alza a las tarifas, se requiere concientizar a la sociedad, dijo el gerente de la Junta de Agua Potable de Salvador Alvarado, Jorge Rafael Sosa Avendaño.

Por este motivo, se ha integrado el Departamento de Cultura del Agua. Visitan las instituciones educativas y brindan información que ayuda a los niños y jóvenes a valorar más este recurso.

A fines de marzo empiezan las irregularidades del servicio en colonias altas y algunas comunidades porque baja el nivel de los mantos freáticos, además de que hay un aumento en el consumo de la población.

Señaló que los sectores afectados se abastecen con pipas y en cuanto se generalizan las lluvias, se resuelve la situación.

> En busca de la certificación. Los Mochis, en el municipio de Ahome, es la primera de todas las ciudades del país que trabaja en un proceso para certificar la calidad del agua que maneja la Semarnat.

Germán Zepeda, titular de la Junta de Agua Potable, apuntó que se consumen 29 millones 778 mil 274 metros cúbicos.

(Haysiber Bojórquez , Angelina Corral, Francisco Castro, Sarahí Araiza y Sabás Espinoza)

Los puntos clave del Día Mundial del Agua

Se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina, en 1992.

Desde 1997, el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua.

“Un grave problema de sequía se espera en poco tiempo”

Como una medida para conservar el agua y el medio ambiente en Sinaloa ya se echó a andar el proyecto La Fábrica de Agua, anunció el delegado de la Conagua, Jorge Miguel Ramírez Pérez.

Consiste en reforestar las zonas serranas que han sido dañadas por la tala y el trayecto que recorre el agua de las lluvias desde la sierra hasta llegar a las presas.

Señaló que el programa se formó gracias al interés y la cooperación de los agricultores, quienes aportaron una 20 pesos por hectárea y formaron un pequeño fondo inicial, al que se sumó Conafor.

Por su parte, la delegada de la Semarnat, María del Carmen Torres Esceberre, lamentó que si no se trabaja de manera emergente en la conservación del agua y del subsuelo en poco tiempo, se espera un problema grave de sequía.

Criticó que los gobiernos estatales como municipales no creen campañas preventivas sobre el medio ambiente.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia