La riada reduce su ritmo de crecida en Alemania mientras siguen las tareas de contención

27 mayo 2010

27 de mayo de 2010
Fuente: EPA (EFE)

La riada reduce su ritmo de crecida en Alemania mientras siguen las tareas de contención 

Berlín, 27 may (EFE).- La riada procedente de Polonia, por la que ayer las autoridades del estado federado de Brandeburgo (este de Alemania) decretaron la alerta máxima, limitó hoy su ritmo de crecimiento, mientras los equipos de emergencia aseguran los diques del río Oder con sacos de madera.

Unos 15.000 sacos de arena se han instalado a lo largo del cauce del río y, por el momento, los diques aguantan, informó el centro de control de Fráncfort del Oder.

“El agua crece mucho más despacio que ayer”, explicó el ministro regional de Medio Ambiente de Brandeburgo, Matthias Freude.

Hasta ahora, pese al nivel 4 de alerta, que advierte del peligro de que las aguas rebasen presas y diques, éstas se mantienen por debajo de los seis metros de altura, medio metro menos que en las inundaciones de 1997 que provocaron pérdidas millonarias en la región.

El centro de control espera que el agua alcance su altura máxima esta noche y que la mantenga durante al menos dos o tres días.

Freude aseguró ayer que la riada es “la segunda más fuerte” que se conoce, después de las inundaciones de 1997, que anegaron la región y obligaron a reconstruir todo el sistema de diques.

El nivel de las aguas creció ayer por la tarde en más de treinta centímetros desde por la mañana y, en las 24 horas precedentes, aumentó en sesenta centímetros.

En Polonia las inundaciones -las más graves en los últimos 160 años, según el Gobierno- han causado la muerte de al menos 16 personas y han dejado sin luz ni agua corriente a miles de familias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia