La Sagarpa anuncia proyecto innovador de agricultura urbana en Jalisco

11 noviembre 2010

11 de noviembre de 2010
Fuente: El Informador

Al generar alimentos y otros productos agropecuarios incidirán en un mejor rendimiento del ingreso familiar. ARCHIVO

 

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el fin de incidir en la salud y el ingreso familiar, se lanzará un proyecto innovador de agricultura urbana que pretende conjugar esfuerzos del sector público y grupos organizados de la sociedad para producir alimentos básicos en espacios públicos y privados enclavados en los centros de población.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, informó que este esquema tiene como objetivos centrales fortalecer la nutrición de las familias al generar alimentos y otros productos agropecuarios que incidan en un mejor rendimiento del ingreso familiar.

Puntualizó que en la experiencia internacional se ha comprobado que los modelos de agricultura urbana inciden al menos en la producción de un kilogramo de hortalizas u otros alimentos, lo que supone una contribución mínima de dos dólares por día en esquemas de autoconsumo y de cuatro dólares diarios, cuando la producción permite su comercialización.

El funcionario federal insistió que este proyecto pretende una sólida vinculación con instancias públicas, como los ayuntamientos, el Sistema DIF y las organizaciones de la sociedad, con el fin del fortalecimiento de las tareas.

En este contexto, refirió que este ya tiene el respaldo de la organización Extra, un organismo ciudadano que ha mostrado gran poder de convocatoria en acciones enfocadas a la reforestación.

Como un ejemplo de la necesidad de la coordinación con otras instancias públicas, puso la posibilidad de terrenos municipales que pudieran cederse en comodato a grupos organizados para unidades de producción de alimentos vegetales o de proteína animal, como pequeñas granjas de conejos u otra especie.

Al respecto, uno de los responsables operativos de este proyecto, Héctor Castañón, comunicó que éste supone en sus alcances combinar varias vertientes, como la parte agronómica para la producción de los alimentos, además un componente pedagógico en la capacitación de los involucrados; y la parte administrativa de las acciones y la comercialización final de productos.

El entrevistado hizo notar que el lanzamiento de este proyecto ha tomado en cuenta las experiencias de grupos locales organizados que ya han logrado avances importantes en hacer valer las ventajas de alimentos producidos en forma amigable con el medio ambiente.

Al respecto, en un reciente encuentro de grupos involucrados en la agricultura urbana se pudo constatar experiencias productivas en varios productos, como berenjenas, rábanos, lechugas, yerbas aromáticas (albahaca, romero, ruda, etcétera), plantas medicinales (ajenjo, caléndula) y algunos granos.

La experiencia del Distrito Federal

Por cierto, en la ciudad de México (una urbe de las mayores del mundo) se tienen en marcha 27 proyectos de distinto tamaño y variados productos en el esquema de agricultura urbana, según informó el delegado en el Distrito Federal de la Sagarpa, Carlos Arroyo Santisteban, quien refirió que tales proyectos son de tamaño variado, desde espacios de tres por cuatro metros, hasta otros de uno por dos metros con técnicas diferentes, como el empleo de la hidroponia, hasta módulos de productos orgánicos.

Citó que algunos casos, hay producción en azoteas, donde se utilizan procedimientos especiales para evitar la filtración del agua en las viviendas, como bancos especiales, que son los receptores del cultivo. En este esquema, dijo ya tiene producción de lechugas.

Un objetivo especial, hizo hincapié, es la vinculación de estos productores con círculos de consumidores que gustan de estos productos, los que por cierto en algunos llevan a su favor la certificación de alimento orgánico.

LO QUE SE DEBE SABER

Principios de la agricultura urbana: autosustentabilidad y autogestión. Se basa en el desarrollo de capacidades.

Utilización de materiales reciclados y de reuso. Posibilita la autoproducción de insumos (sustratos, semillas y la materia orgánica como fuentes de fertilización). Aprovechamientode las experiencias locales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia