La salud es primero, pero si no hay agua… ¿cómo?

27 mayo 2009

 

Por: YADIRA RAMÍREZ / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO – 27 de may de 2009.

VIGILANCIA

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, dio a conocer lo anterior tras expresar que los padres de familia se mantienen vigilantes del mejoramiento de la infraestructura, además que se ha exigido a las autoridades competentes la atención del mal estado de algunos centros escolares.

 MANTENIMIENTO

En cuanto a la limpieza de los bebederos, el entrevistado dijo que las acciones para mantener los lugares comunes en mejores condiciones de salubridad se han intensificado en general y no sólo en algunas áreas, mientras destacó que en muchos de los planteles incluso se adquieren garrafones de agua y evitar así que los niños consuman agua de la llave.

 ACUERDO

Respecto a lo anterior dijo que incluso se llegó al acuerdo de que los padres de los niños aporten una cuota para la adquisición del agua purificada y es así como diariamente cuentan con su garrafón para el consumo del grupo, puntualizó.

Asimismo, dijo que los gobiernos han participado de manera activa en el mejoramiento de los centros educativos.

 LLAMADO

Por otra parte, exhortó a los padres de familia a que no bajen la guardia y mantengan las recomendaciones sanitarias y sean promotores de ellas desde sus hogares, ya que la contingencia derivada del virus de la influenza debe dejar algo positivo, "y es la adopción de los hábitos de limpieza que deben permanecer entre nosotros", insistió.

Algunas de las medidas preventivas que se tomaron a partir de la alerta epidemiológica a consecuencia de la influenza humana fue tener un filtro en las puertas de los planteles, pero éstos ya concluyeron de manera oficial, aunque todavía se están llevando a cabo en algunas escuelas dichas recomendaciones de manera intermitente y no de forma permanente como se exigió en un principio.

La participación de los padres de familia en cada una de las medidas de alerta es fundamental para brindar mayor seguridad a los estudiantes y éstas solamente pueden resultar exitosas si es que hay acuerdos, unión y colaboración.

 ABASTECIMIENTO DE AGUA

Cuestionado sobre la carencia de agua como una situación contradictoria en muchos de los planteles, porque por una parte se les pide colaboración a los niños y jóvenes en los hábitos de limpieza, pero en la práctica esto es poco probable porque no hay abastecimiento de agua permanente en sus centros de estudio, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que en este mes de mayo esta situación se torna un poco más difícil por la escases de agua en general, pero también es cierto que la mayor parte de las ecuelas cuentan con sisterna, entonces los problemas por abastecimiento de agua en los centros académicos debe de disminuir consdierablemente, enfatizó.

En ese mismo sentido destacó que él personalmente realiza recorridos por diferentes centros escolares para cerciorarse de las condiciones en que se encuentran las sisternas de los mismos, ya que si falta agua purificada en caso extremo que los estudiantes consumieran agua potable, esto no les vaya a ocasionar problemas de salud.

También dio a conocer que a través de los recorridos que ha realizado ha podido constatar la práctica de la cloración del agua en sus sisternas, hecho que permite que no se concentren insectos en estos almacenamientos de agua, como cucarachas, y que pudiesen poner en riesgo la salud de los estudiantes.

Finalmente, enfatizó que es necesario que los hábitos de limpieza que por necesidad se implementaron de manera inmediata y minuciosa a partir de la contingencia por el virus de la influenza humana, se mantengan y no se olviden de ellos, sino que se fomenten tanto en la escuela como en los hogares.

25%

De los baños de las instituciones educativas están en malas condiciones

10

De julio los estudiantes de nivel básico saldrán de vacaciones

Hábitos deben quedarse

Los hábitos de limpieza que se difundieron y el hecho de ser más meticulosos con éstos debe permanecer necesariamente en la vida cotidiana.

Realidad lamentable

Algunos centros escolares ni siquiera cuentan con botes de basura ni con abastecimiento de agua, por ello es necesario que las autoridades respondan a la problemática.

Insalubre

En muchos centros escolares se consume agua purificada, pero en otros ni siquiera los bebederos están en buenas condiciones, por lo que los niños deben tomar de la llave.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia