La salud para todos requiere de la universalización del agua y saneamiento (ALADYR)

07 abril 2023 Agua

07 de abril de 2023

  • 17% de los establecimientos de salud en América Latina y el Caribe no tienen acceso al agua

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, advirtieron sobre brechas en los servicios de agua y saneamiento que suponen un obstáculo para la materialización del lema de este Día Mundial de la Salud “Salud para Todos”

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud y el tema este año es “Salud para todos”. Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua, ALADYR, consideraron que la ocasión es propicia para advertir que aún existen brechas en acceso a agua limpia y saneamiento, tanto en hogares como centros de salud, que deben cubrirse como requisito indispensable para las aspiraciones de salubridad.

Explicaron que el agua limpia y segura es esencial para prevenir enfermedades, mantener una buena higiene, y garantizar la salud y el bienestar de las comunidades y que, por otro lado, el saneamiento adecuado evita la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y contribuye a un entorno más saludable. “No hay salud para todos sino existe agua y saneamiento para todos” declararon.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura, mientras que 4.200 millones no disponen de servicios de saneamiento adecuados. En América Latina y el Caribe, alrededor de 34 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 106 millones carecen de saneamiento básico.

Desde ALADYR recuerdan que durante la pandemia COVID-19 quedaron expuestas las falencias en estos servicios básicos en gran parte de la región. “No solamente hubo hogares donde las familias no podían seguir las indicaciones de la OMS de lavarse las manos con frecuencia, sino que quedaron en evidencia centros de salud que no contaban con el servicio básico de agua y eso hace que nuestra región sea particularmente vulnerable en estas circunstancias” dijo Gerald Ross, presidente de ALADYR.

Puntualizó que, desde entonces, las autoridades y los organismos internacionales han hecho grandes esfuerzos por cerrar las brechas de infraestructura, pero que, al día de hoy, según datos de la OMS, cerca del 17% de los establecimientos de salud en América Latina y el Caribe no tienen acceso al agua y el 28% no cuenta con redes de alcantarillado para el manejo de las excretas.

Los índices citados por Ross se desprenden del informe Agua, saneamiento e higiene en establecimientos de atención de salud de siete países de América Latina de la OMS y Organización Panamericana de la Salud (OPS) que concluye que la situación respecto a los centros de salud y estos servicios básicos en la región es preocupante, especialmente en contextos como el de la pandemia de COVID-19.

También destaca que el 82,7% de los establecimientos está conectado a la red pública de agua, pero el 7,9% no tiene acceso a fuentes seguras de agua. Además, el 20,8% no recibe agua las 24 horas del día y el 60,5% almacena agua en tanques y cisternas, muchos de los cuales no están en buenas condiciones sanitarias.

En cuanto al saneamiento, la descarga de aguas residuales se realiza mediante conexión a la red de alcantarillado público en el 57,8% de los establecimientos, pero apenas el 9% cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ross opinó que no se debe esperar a tener otra crisis sanitaria para acelerar las inversiones necesarias para el cierre de brechas y que la experiencia resalta la importancia de las plantas de tratamiento para preservar la salud de comunidades enteras en tiempos de pandemia.

“No hay excusas, incluso los centros de salud más remotos pueden contar con plantas potabilizadoras y de tratamiento de efluentes. Estos equipos pueden hacerse a cualquier escala y funcionar de manera descentralizada incluso en las condiciones más adversas” explicó el presidente de ALADYR.

Para finalizar instó a las autoridades locales y nacionales a priorizar el agua y saneamiento como una política de salud pública de urgencia y colocó a ALADYR a disposición para el asesoramiento y diseños de planes para la eficiencia hídrica.  

Más noticias en:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia