La SCT no tiene derecho de vía: Comité de Defensa

25 mayo 2009

 

 Fuente: La Jornada de Oriente, 25 de mayo de 2009

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Consejo de Pueblos por la Defensa del Patrimonio, Tierra y Agua de la región Malinche rechazó este domingo las afirmaciones que la semana pasada hizo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Valentín Meneses Rojas, en el sentido de que el gobierno ya tiene la mayor parte del derecho de vía para la construcción del arco norte y del arco sur–poniente.

Mediante un extenso boletín de prensa, la organización aseveró: “sobre el derecho de vía que señala SCT y que dice que tienen el 90 por ciento del arco norte y el 70 por ciento del arco sur–poniente, nosotros manifestamos que también es falso, ya que en nuestras asambleas por comunidad la gran mayoría de la gente afectada no ha vendido, ni venderá sus propiedades las cuales son el patrimonio de nuestros hijos, pese a las intimidaciones y cohechos de las que hemos sido objeto por parte del gobierno de Mario Marín Torres. Las declaraciones de Valentín Meneses develan sus intenciones de mantener en secreto y por separado la compra de terrenos y le apuestan al desgaste de nuestras comunidades. No entendemos cómo siendo una obra a cargo de empresas extranjeras, el gobierno declara que se suspende por falta de recursos públicos ¿No acaso los recursos iban a ser invertidos por OHL (la empresa constructora) y por eso era la concesión a 30 años de la autopista?”.

En el documento, asimismo, el comité asevera: “Valentín Meneses dice que ha entablado negociaciones con la gente afectada de nuestros pueblos; mentira ya que sólo lo ha hecho con grupos minoritarios del PRI con los que además ya esta fraguando los votos para el próximo 5 de julio. También dice que estas autopistas de cuota traerán mejor calidad de vida a las comunidades afectadas; sin embargo, esto también es mentira ya que decenas de miles de afectados quedarán más pobres al perder su patrimonio, además de quedar divididos los pueblos, y con ello el gobierno de Puebla garantizaría la mano de obra barata a favor de empresas extranjeras que vienen atrás de las nego–carreteras las cuales sólo generarán empleos con sueldos miserables además de explotar los recursos naturales.

“Meneses declara que nos hemos negado a conocer los proyectos carreteros y opuesto al desarrollo económico en Puebla; aquí miente el titular de SCT ya que nosotros los hemos tratado de conocer por cielo, mar y tierra y el gobierno los ha ocultado porque simplemente no se han licitado los arcos conforme a derecho”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia