La Semana Mundial del Agua cierra con una petición de incluir el agua en la agenda para el desarrollo

09 septiembre 2013

Como entrada a la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de este mes, el Stockholm International Water Institute (SIWI) presentó la Declaración de Estocolmo durante la ceremonia de cierre de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. La Declaración, un resultado de un proceso de consulta abierto e inclusivo antes y durante la Semana, pide un objetivo dedicado al agua mientras el organismo mundial fija la agenda de desarrollo global post-2015.

Torgny Holmgren, director ejecutivo de SIWI, dijo de la Declaración de Estocolmo: “Un gran esfuerzo colaborativo antes y durante la Semana Mundial del Agua ha resultado en un documento prospectivo sobre el papel que creemos que el agua debe tener en determinar la agenda de desarrollo futuro de nuestro mundo. Es una expresión del alto nivel de experiencia y dedicación que veo en torno a mí en la comunidad del agua.”
La Declaración de Estocolmo dice que el agua, dada su centralidad a las personas, ecosistemas y desarrollo económico, se asienta en el núcleo del desarrollo global sostenible. Por tanto, “un objetivo dedicado en el agua es necesario para un mundo donde todos podemos vivir con seguridad y dignidad.” Para el año 2030 el mundo debe haber logrado duplicar la productividad de agua global, una realización del derecho humano al agua potable y sanitario y una mayor resistencia ante desastres relacionados con el agua.

En más de 100 seminarios, talleres y eventos propagados a lo largo de la semana, más de 2.600 participantes han analizado y debatido los retos del agua más acuciantes de nuestro tiempo bajo el lema “Cooperación en el agua – Creando alianzas”.

“Esta Semana ha reunido a un número sin precedentes de profesionales aquí en Estocolmo. Hemos escuchado a los líderes mundiales, representantes gubernamentales, científicos, miembros del sector privado y sociedad civil. Cada uno de ellos contribuye al trabajo hacia un mundo más concienciado con el agua. El alto nivel de charlas y debates sobre la teoría, política y soluciones concretas refuerza la posición de la Semana Mundial del Agua como el principal punto de encuentro global sobre el agua y el desarrollo, donde se establece la futura agenda sobre los retos relacionados con el agua,” dijo Karin Lexén, directora de la Semana Mundial del Agua en SIWI.


9 de septiembre de 2013

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia