La sequía afecta al 40% del territorio mexicano

18 junio 2013

De acuerdo con el investigador, en lo que va del año la captación de agua fue menor a la registrada en 2012 por lo que ahora las presas presentan niveles bajos sobre todo en la zona centro-norte, donde se estima que permanecen entre 20 y 30% de su capacidad y por consecuente, afecta a las zonas agrícolas del país.

El investigador adelantó que de continuar con esta tendencia, en el 2030 México importará hasta un 80% de sus alimentos, lo que sería alarmante y preocupante para la seguridad alimentaria de la nación.

Ante tal escenario, Romero Polanco recomendó revisar las políticas hidráulicas y canalizar mayores recursos para fortalecer y procurar el mantenimiento de la infraestructura hídrica, así como revitalizar la economía campesina y robustecer las bases del autoconsumo.

También sugirió desarrollar nuevas estrategias en materia de ciencia y tecnología para saber cómo producir en función de cada región.

Asimismo, recomendó redoblar esfuerzos en materia de créditos y de seguros a productores de escasos recursos, pues en México solo el 6% de ellos tiene acceso y el resto está en desventaja.


18 de junio de 2013

Fuente: El Mercudio Digital / Alejandro Pacheco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia