La sequía en Rusia reducirá en un tercio la cosecha de cereales

14 septiembre 2010

14 de septiembre de 2010
Fuente: ABC (EFE)

Moscú, 14 sep (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la cosecha se reducirá este año en 30 millones de toneladas debido a la sequía que sacudió el país este verano y arrasó más de diez millones de hectáreas de cultivos.

“Pero quiero subrayar que en el país hay suficiente grano.

Cubrimos completamente la demanda interna e incluso nos sobra”, señaló Putin, citado por las agencias rusas.

Putin reconoció que “la cruel sequía ha supuesto un duro revés para la agricultura rusa” y que la región bañada por el río Volga “perdió más de la mitad de la cosecha”.

“No podemos permitir la especulación en el mercado de productos alimentarios. Hay que ayudar a los campesinos a superar las consecuencias de la sequía”, dijo.

El primer ministro reconoció que la decisión tomada a principios de agosto de suspender las exportaciones de cereales “no fue fácil”, pero que el Gobierno “actúa en circunstancias de fuerza mayor”.

“Comprendemos que la prohibición de las exportaciones acarrea consecuencias negativas. Más aún, dadas las circunstancias, no podíamos actual de otra forma, ya que, antes que nada, debemos defender los intereses de los ciudadanos”, señaló.

Y adelantó que “tan pronto cómo el mercado se recupere y haya algo de claridad con la balanza de cereales, se levantarán inmediatamente las restricciones” a la exportación.

El primer ministro subrayó que el Ejecutivo ha asignado 35.000 millones de rublos (más de mil millones de dólares) para asistir a los agricultores rusos afectados por la sequía y extenderá por tres años las ayudas a las empresas del sector.

Algunos expertos independientes han advertido de que, por primera vez en quince años, Rusia podría tener que importar grano en los próximos meses.

La sequía recortará al menos un 0,8 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, según el ministerio de Economía.

Analistas de los bancos HSBC y Uralsib consultados por el periódico “Kommersant” estiman que la sequía y los incendios forestales causarán un descenso de un punto porcentual en el incremento del PIB, lo que representa unas pérdidas directas de 450.000 millones de rublos, unos 15.000 millones de dólares.

Putin anunció el pasado 2 de septiembre que la prohibición de la exportación de cereales, impuesta por él mismo a principios de agosto hasta finales de año, regirá al menos hasta septiembre de 2011.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia