La sequía golpea a 20% de municipios en Jalisco

26 enero 2012

* Las poblaciones afectadas en la Entidad participan en el apoyo del Gobierno federal contra la escasez de agua

26 de enero de 2012
Fuente: Informador

El sector agrícola es el más afectado por la sequía en Jalisco.

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2012).- Es una suerte de ”sí, pero no”. José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que Jalisco sí se ha visto afectado por la sequía, pero en menor escala que otros estados como Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Ayer, el Presidente Felipe Calderón firmó la erogación de 33 mil 827 millones pesos para atender la situación de sequía que afecta a las ya mencionadas entidades, así como otras 14 (ver infográfico).

En Jalisco, 20% de los municipios sufren la falta de agua, por lo que recibirán parte de los apoyos entregados por el Gobierno federal.

Luege Tamargo precisó que en el Estado hay 26 municipios que sufren escasez de agua, pero insiste: ”Jalisco no es de los estados más afectados por la sequía, afortunadamente. El Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) es un programa que se detona de acuerdo con los dictámenes (…) Ya que está dictaminado (el grado de afectación), viene una evaluación que es lo que permite distribuir el apoyo”.

Expresó que las labores de Conagua ante este fenómeno implican los decretos de sequía severa para que el fondo federal fluya; aunado a ello se comprometió a que ”nadie carezca de agua para beber en ningún lugar; así esté en el lado más apartado de una sierra”.

Habló de la procuración de alimentos como una segunda garantía, así como de cercanía con los agricultores para que optimicen el líquido que destinan al riego: ”Campos de cultivo de mayor eficiencia y menor consumo de agua, negociando con grandes distritos y unidades para que no se vayan a maíz, trigo y sorgo, sino a productos de menor consumo de agua”.

Luege Tamargo expuso que se buscó acercamiento también con el sector ganadero, para que aceleren los procesos de engorda y matanza, en aras de que la cifra de cabezas de ganado muertas a causa de la ausencia de agua sea mínima.

OPINIÓN DE ESPECIALISTA

Nuevos pozos, riesgo para el medio ambiente

La anunciada perforación de pozos de agua como medida para paliar la sequía que azota al país podría traer secuelas de una mayor dimensión a la que se busca combatir en el futuro próximo, si la orden presidencial implica que se nulifiquen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs), opinó la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.

Para la especialista, el bien que se pretende lograr con esta medida para acercar agua a zonas del país en donde actualmente el líquido escasea, es motivo de preocupación, toda vez que las consecuencias de estos actos podrían causar una mayor sobrexplotación de acuíferos que deparen en una “catástrofe ambiental hídrica”.

Esto aunado al hecho de que hay zonas en México cuyos acuíferos ya atraviesan una etapa difícil, dado el vasto uso que se ha hecho del agua que por ellos corre. Así, consideró que, independientemente del estado de emergencia que atraviesa la nación, el Presidente Felipe Calderón debe recibir “una buena asesoría” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que conozca las derivaciones de esta decisión.

“Si ahorita nos ponemos a sacar más agua perforando nuevos pozos, lo que se va a venir es una complicación a futuro peor que la que tenemos ahorita (…) Esto en ningún lado es sustentable, y lo que podemos crear a futuro es un desastre ambiental hídrico en México”.

Sugirió una política de estado que de verdad implique declarar reservas naturales y libres de la mano del hombre, hacer una revisión de las zonas en donde están los aprovechamientos de agua, regular y limitar a quienes hacen un uso desmedido del líquido y destinar lo suficiente a quienes no cuentan con él.

“Además, crear una política de Estado que busque favorecer el ciclo de agua, pues este país depende del agua que llega de las lluvias y nada más”.

Explicó, sobre este último punto, que la estrategia sugerida no exigiría sino la conservación de bosques y selvas (zonas húmedas por naturaleza), respetando las cuencas altas y el cuidado al cauce natural de los ríos.

Concluyó criticando el programa federal “ProÁrbol”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues desde su óptica, los “millones y millones de árboles con que han reforestado” en la administración de Calderón poco han hecho para paliar el escenario seco que hoy atraviesa México.

CLAVES

Las otras caras

1 Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, advirtió que cualquier persona que quiera lucrar con los impactos de la sequía que afecta gran parte del territorio nacional merece el rechazo de los mexicanos. Subrayó que en estos momentos de emergencia no hay margen para el protagonismo.

2 A fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico en el Noreste del país, autoridades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí invertirán más de siete mil millones de pesos para infraestructura hidráulica durante 2012.  
FALTA LÍQUIDO VITAL

Municipios afectados

Colotlán, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Huejúcar, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Bolaños, Villaguerrero, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, San Ignacio Cerro Gordo
Fuente
: Conagua


LEVANTAN PLANTÓN

Campesinos llegan a un acuerdo con la Segob

El Gobierno federal y representantes de campesinos de varios estados acordaron avanzar en rubros de carácter social para atender la crisis de las sequías y continuar las negociaciones, por lo que determinaron levantar el plantón que se instaló ayer mismo en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Abraham Montes, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua, dijo: “Ha sido uno de los logros de la manifestación el reconocimiento tácito de los efectos climatológicos en estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como el programa anunciado por el Presidente Felipe Calderón de 10 puntos”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia