La sequía hace estragos en la ganadería chaqueña

09 octubre 2009

9 de octubre de 2009
Fuente: El Norte
Nota de Hipólito Ruiz y César Mendoza

COLONIA EL AGUARA, Machagai.- Parece un cementerio. Pero de animales. Los cuervos se reúnen en la reseca arboleda que queda esperando la quietud para devorar. “A ésta la quisieron atacar y justo vino el peón, pero igual, la pobrecita, se va a morir nomás, desde hace ocho días que está así”, comenta Jorge Avalos, puestero de un establecimiento ubicado al sur de la ruta Nacional 16 en Machagai,

Este paisaje se repite en gran parte del departamento 25 de Mayo, donde según los datos oficiales de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Machagai, existe un stock de 180.000 cabezas, de las cuales se murieron unas 40.000

Desastre agropecuario

La comisión local de emergencia agropecuaria declaró anoche en Machagai el estado de desastre agropecuario para todo el departamento 25 de Mayo, teniendo en cuenta que se perdió más del 80% de la base productiva, tanto en agricultura como en ganadería.

Damián Serafini, delegado del Ministerio de Economía, Producción y Empleo; Germán Marcón, subscretario de la Producción de la Municipalidad de Machagai y Oscar Muchutti, presidente de la Sociedad Rural de esa localidad, explicaron ayer a NORTE que la medida “surge como consecuencia de un pormenorizado análisis” realizado en forma conjunta con productores de todo el departamento, donde se establece que por el lado de la agricultura “se preparó la tierra, pero no se pudo sembrar nada, y eso es pérdida”, en tanto que por el lado de la ganadería las consecuencias son letales: “Se van muriendo cada día, y es imposible hacer una estimación, ya que teníamos cerca de 40 mil cabezas, pero se reportan de a cien”, indicó el productor Elido Avancini.

El ganado en situación límite

Tan complicada es la situación en la zona de Machagai que los técnicos ayer explicaron a NORTE que el productor enfrentó una seguidilla de situaciones adversas que “han llevado a la ganadería, en esta zona, a una situación límite por la razón de que quienes pudieron vender hacienda, esa plata, la han tenido que usar para alimentar las vacas, muchas de ellas con crías, y eso implicó que estén sin recursos para continuar, nadie de los pequeños productores puede soportar esta situación”, dijeron.

En tanto la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru) adelantó que las pérdidas en el sector, a diferencia del mismo período del año pasado, podrían alcanzar las 230 mil cabezas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a hembras. Cabe destacar que, en parte, las pérdidas son ocasionadas por mortandad, exportación de animales y traslado para engorde, entre otras razones. Sin embargo, adelantaron que estos números serán ratificados tras el período de vacunación, que será diagramado por integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

Grandes pérdidas

En el campo del productor Esteban Milovich, existe “cada día mortandad de animales” y ya lleva contabilizadas alrededor de un 20% del total de la hacienda. La causa se repite, no hay pastos, no hay agua, y el costo para mantener el stock ganadero se hace imposible afrontar por los pequeños y medianos productores, ya que no tienen disponibilidad.

“Llovio, heló y después se quemó”

Julián Pintos, puestero de la zona de Colonia Aborigen, dice que, en sus 51 años de vida, “jamás vi una cosa así, tanta sequía, y ahora estamos muy mal porque acá llovió un poquito, pero después cayó una helada, y después las quemazones terminaron el pasto”, dice, razón por la cual el ganado “no tiene nada para comer, se debilitan y aunque se lleve fardos, eso no les hace nada y se las ve tumbadas a las vacas”, comenta.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia