La sequía obliga a migrar a los pobladores del chaco cruceño

18 mayo 2010

18 de mayo de 2010
Fuente: Bolivia.com

(Enlared Municipal) La prolongada sequía que golpea desde hace meses al chaco cruceño, específicamente a la provincia Cordillera, ya obliga a los pobladores, incluso familias enteras, a migrar a la zafra en busca de otras formas de subsistencia; a tal punto llegó el efecto de la sequía este año, señaló el alcalde de Cabezas y presidente de la Mancomunidad de Cordillera, Berthy Cañizares Castro.

Y es que la ayuda que se requiere tanto de la prefectura como del gobierno central aún demora en llegar. El alcalde Cañizares, en contacto con Enlared-Onda Local, deploró lo que él considera una marcada lentitud de parte de dichas autoridades frente a la crisis.

“La verdad, no le están dando la seriedad necesaria, porque seguimos dando vueltas; si bien como autoridades no tenemos problemas, porque tenemos un sueldo, los cientos de campesinos e indígenas que viven de su producción, ya la están viendo difícil”, indicó.

El alcalde recordó que la base de la producción en Cordillera, más allá de la ganadería, es el cultivo de maíz, lo que por efecto de la reciente sequía se habría perdido casi en su totalidad.

Entretanto, desde este lunes 17 de mayo, casi un mes después que se declarara la emergencia departamental por sequía en la provincia Cordillera, comisiones de Defensa Civil, la prefectura y organismos internacionales, realizarán un recorrido para evaluar la situación de los municipios afectados; aunque también se señala la gestión de ayuda alimentaria.

Migración

La sequía provocó que cientos de familias de comunidades, como Eiti en Gutiérrez e Izozo en Charagua, firmaran contratos con empresas cañeras para irse a trabajar a la zafra.

“Esto es una pena, porque los gobiernos municipales estuvimos haciendo proyectos sostenibles, y lamentablemente todo el sacrificio que hemos hecho, incluso el gobierno nacional y departamental, quedará en nada, teniendo otra vez zafreros”, lamentó el alcalde Cañizares.

Una consecuencia previsible de la migración de las familias campesinas e indígenas, indicó, es la deserción escolar en escuelas y colegios, lo que a su vez ocasionará la pérdida de ítem de maestros: “Los ítems de educación, que nos cuesta que por lo menos nos llegue a 4 ó 5 al año, lo perderemos porque no tendremos la justificación de los niños en las escuelas”.

Los efectos de la sequía, como la actual migración a la zafra, se dejarán sentir durante largo tiempo, y las nuevas autoridades locales tendrán que empezar enfrentando esta emergencia, señaló el alcalde saliente de Cabezas, Berthy Cañizares Castro:

“Nosotros, como gobiernos municipales, hemos hecho todo lo que corresponde a la declaratoria de desastre, ahora lamentablemente poco y nada ya podemos hacer, ya que estamos de salida”.

De acuerdo con el cronograma establecido por las comisiones de Defensa Civil, la prefectura y los organismos internacionales, éstas recorrerán el chaco cruceño desde el lunes 17 hasta el viernes 22 de mayo. Los municipios en que se efectuará la evaluación son Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia