La sequía provoca manifestaciones en São Paulo por falta de agua

29 septiembre 2014

Los manifestantes critican que esté habiendo cortes de agua sin que se hayan anunciado de forma oficial, apunta la prensa local. La protesta ha terminado frente a la sede de la Sabesp, la empresa de capital mixto que gestiona gran parte de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado de São Paulo.

Precisamente este mismo jueves el secretario estadual de Recursos Hídricos de São Paulo, Mauro Arce, ha dicho que si sigue sin llover la cota actual del sistema Cantareira se agotará en 52 días. El Cantareira es un conjunto de presas que abastece a 6,5 millones de personas del área metropolitana y que actualmente está al 7,4% de su capacidad.

A pesar de que las autoridades reconocen que la situación es crítica todavía no se ha empezado a bombear el agua que queda en el denominado 'nivel muerto' de las presas, por debajo de las compuertas, para evitar gastos innecesarios en caso de que llueva en las próximas semanas.

Aún así, no son pocas las voces que alertan de que se deberían estar tomando medidas drásticas para hacer frente a la sequía. Según el director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Andreu, el gobierno del Estado de São Paulo no ha alertado a la población sobre"la gravedad de la crisis hídrica". La cercanía de las elecciones puede ser uno de los motivos para que todavía no se hayan adoptado medidas impopulares, como restricciones de agua en determinadas horas del día.


29 de septiembre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia