La sequía puede generar desabasto, dice Sagarpa

30 noviembre 2011

* El frío deja dos muertos en Querétaro y San Luis Potosí
* Las afectaciones que se han sentido durante el 2011 han sido principalmente en cultivos de frijol en entidades como Zacatecas, Durango y Chihuahua.

30 de noviembre de 2011
Fuente: Milenio

Foto: Miguel Sierra / EFE

La muerte de ganado por la intensa sequía y las pérdidas de cultivos de productos de consumo básico pueden provocar desabasto de alimentos en el país, alertó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.

Las zonas marginadas serían las más afectadas por la emergencia alimenticia, apuntó el funcionario federal, quien indicó que la producción de frijol cayó 75 por ciento, murieron unas 50 mil cabezas de ganado por la sequía y se perdieron más de un millón de hectáreas de cultivos.

Precisó que las afectaciones que se han sentido durante el 2011 han sido principalmente en cultivos de frijol en entidades como Zacatecas, Durango y Chihuahua, donde se prevé desabasto del mismo, aunque esperan se compense con la producción de mayo próximo.

Por ello trabajan junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para llevar apoyos a los productores, sobre todo en abasto de agua.

Hasta el momento, dijo, se han aplicado mil 600 millones de pesos para resarcir a las afectaciones que tuvo la agricultura y ganadería.

Las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 15 cobraron la vida de dos personas en San Luis Potosí y en Querétaro, informaron autoridades de Protección Civil.

En el municipio de Charcas, SLP, José Secundino Martínez Arévalo, de 70 años de edad, fue localizado sin vida en el patio de su casa y en la autopsia se detectó que murió por hipotermia. Por la misma causa, perdió la vida José Bonifacio Tovar Querrero, de 50, en el municipio de San Juan del Río.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío se mantendrá sobre la mayor parte del territorio originando temperaturas frías a muy frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país.

El organismo señaló que se espera un evento de norte moderado en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde podrían presentarse vientos sostenidos de hasta 60 kilómetros por hora con rachas mayores, así como oleaje de uno a tres metros de altura.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas que ha sufrido la entidad en los últimos días.

Señaló que toda el estado se ha envuelto en estas bajas temperaturas, por lo que todos los municipios necesitan ayuda por parte de las autoridades.

En Durango en los últimos dos días ha registrado temperaturas de 22 grados bajo cero, así como registros de los menos 18 grados en los municipios del norte del estado.

“Esperamos la respuesta inmediata para tener un respaldo y auxilio a la población de la capital del estado, así como de las comunidades del norte”, precisó.

Además, los gobiernos de Hidalgo y Chiapas anunciaron que modificaron el horario escolar para proteger a los estudiantes de las bajas temperaturas, por lo que la entrada a las primarias será a las 8:30 de la mañana.

Ante las bajas temperaturas pronosticadas en de Sonora, el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fidel Avila Ruiz, dijo que se dispuso de 27 refugios para residentes de esta frontera y migrantes. El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales, pidió a la población extremar precauciones y tomar las previsiones necesarias ante el frío que se registra, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. pm

Aunque los vecinos del municipio de Amecameca, Estado de México, aledaño al volcán Popocatépetl, están acostumbrados al frío, aseguran que ahora resienten más las bajas temperaturas, las cuales “calan hasta los huesos”, por lo que algunos de ellos prenden fogatas para calentarse y han dejado de mandar a sus hijos a la escuela.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia