La situación del agua en América Latina

22 junio 2016 Agua

 

Sin embargo, este compendio territorial enfrenta grandes retos hídricos, especialmente en distribución y acceso en zonas rurales. El Banco Mundial afirma que aún existen 30,000,000 de latinoamericanos sin acceso al agua potable.

Además, el crecimiento poblacional ha provocado que se presente una disminución de este recurso natural y el asentamiento en zonas vulnerables aumenta el número de afectados por fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, como sequias e inundaciones.

El empleo del agua en América Latina se destina en gran parte a actividades agropecuarias. La FAO, asegura que el 70% del agua extraída en la zona es utilizada con fines agrícolas, de esta manera, un kilo de carne consume más de 15,000 litros de agua y un kilo de trigo 1,500 litros, estas cifras toman en cuenta todo el proceso que implica producir ambos alimentos, desde el cuidado del ganado, el cultivo, la transportación y la comercialización.

De acuerdo con la FAO, la producción agrícola seguirá aumentando en los próximos años, sobre todo por la demanda de maíz, arroz y soja, debido a que América Latina y el Caribe generan el 31% de la oferta mundial de biocombustibles y el 48% de soja. No obstante, el rendimiento de riego en algunos países sólo alcanza entre el 30 y 40%. Ante esta situación resulta urgente promover el uso de mejores infraestructuras para evitar la pérdida o fuga de agua en actividades agrícolas.

La inversión que se debe realizar en Latinoamérica y el Caribe en cuanto al aprovechamiento del agua, abarca más allá de la agricultura y ganadería. El Banco Mundial asegura que para enfrentar los estragos del cambio climático, la región debe gastar hasta 20,000,000 de dólares al año en medidas de adaptación, ya que aunque el 31% del agua dulce se encuentra en la zona, lo cierto es que América también cuenta con superficies áridas que van desde México, hasta Chile y son blancos de sequías.

Por otro lado, la contaminación de mantos acuíferos es otro problema al que se enfrenta Latinoamérica, puesto que sólo el 20% de las aguas residuales recibe un tratamiento adecuado, esto provoca la dispersión de enfermedades e incluso, pérdidas económicas en cuanto al turismo.

Estas cifras, invitan a la reflexión sobre la necesidad de aumentar acciones a favor del aprovechamiento óptimo de este recurso natural. Asimismo, ante el panorama que enfrenta la región, es necesaria la participación ciudadana en el cuidado del agua y la inversión de agentes económicos para la innovación tecnológica que permite mejorar los canales de distribución.


15 de junio de 2016
Fuentes: FAO y Banco Mundial.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org

@Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia