La sociedad, fundamental para el equilibrio de cuencas: Conagua

28 mayo 2010

27 de mayo de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

México, 27 May. (Notimex).- La participación social es un elemento fundamental para lograr el equilibrio de las cuencas, uno de los ejes principales de la Agenda del Agua 2030 establecida por el gobierno federal, señaló el titular de la Conagua, José Luis Luege.

Al entregar el Título de Concesión de la zona federal conocida como Laguna de San Baltazar a la asociación civil Puebla Verde, destacó que con estas acciones la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avanza en el rescate de esos cuerpos de agua.

En conferencia de prensa agregó que bajo ese esquema se crearon los Consejos de Cuenca, para incorporar la participación de la sociedad en la planeación, toma de decisiones, ejecución, evaluación y vigilancia de la política hídrica nacional, así como para promover la práctica del buen uso del líquido.

El titular de la Comisión Nacional del Agua detalló que el trabajo realizado por grupos de la sociedad civil, como Puebla Verde, contribuyen en el rescate de cuerpos de agua como la Laguna de San Baltazar.

Agregó que esas organizaciones contribuyen, con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a impulsar el reordenamiento territorial de zonas estratégicas y con ello permitir la recarga de acuíferos.

El Título de Concesión 04PUE115555/18EFDL10, entregado a la presidenta del Patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta Guzmán, permite que dicha asociación civil sea la responsable del manejo de la Laguna de San Baltazar durante 10 años, refirió el funcionario.

Luege Tamargo señaló que esta laguna es zona federal en una superficie de 186 mil 423 metros cuadrados y representa uno de los pocos pulmones verdes de la capital poblana.

También invitó a autoridades locales y a la sociedad en general a conjuntar esfuerzos y solicitar la concesión de otros sitios emblemáticos y ambientalmente importantes en beneficio de la comunidad.

En su oportunidad, Mastretta Guzmán explicó que Puebla Verde realizó trabajos de recuperación en la laguna desde hace más de 12 años, cuando la mitad de su superficie se encontraba seca y existía la intención de convertirla en un estacionamiento.

Luego de destacar que este sitio es autosustentable y permite la recreación de gran número de visitantes, externó su interés por el rescate de otros sitios similares bajo este esquema de corresponsabilidad, donde la sociedad contribuye con los niveles de gobierno para conservar el planeta mediante proyectos de largo plazo.

El titular de la Dirección Local Puebla, Manuel Beristain Gómez, detalló a su vez que las invasiones de zonas federales y de alto riesgo forman parte de la problemática de la región.

Por ello consideró urgente delimitarlas para establecer áreas de ornato, parques y andadores, entre otros, que pueden ser concesionados a autoridades locales u organismos de la sociedad civil.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia