La tala debilitó a Angangueo

02 marzo 2010

Sarukhán advierte la importancia de la diversidad biológica; señala que no hemos valorado el papel de los bosques como factores de la captura de agua

1 de marzo de 2010

Fuente:Excélsior

Por Ernesto Méndez

La importancia de conservar la diversidad biológica de México se puede entender hoy con el desgajamiento de cerros y las inundaciones ocurridas en Angangueo, Michoacán, donde la deforestación fue un factor clave para que ocurriera la tragedia, de acuerdo con el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Los incendios, la tala ilegal y el cambio de uso de suelo son los principales problemas que enfrenta esta región, donde está la reserva de la biosfera de la mariposa monarca.

Sarukhán Kermez, doctor en ecología, explicó que la captura de agua de lluvia es uno de los servicios ambientales que recibimos de los bosques y que “nunca hemos valorado”.

Detalló que en el caso de Angangueo, la falta de áreas arboladas propició el rápido escurrimiento de las precipitaciones pluviales que se registraron durante cuatro días, dando como resultado la caída de taludes de piedra y lodo sobre la comunidad.

“Uno de estos servicios ambientales es la captura de agua de lluvia, la infiltración al suelo profundo y su salida en manantiales, en vez de salir volando porque no hay vegetación que la retenga y tengamos los problemas que hemos sufrido desde hace mucho tiempo y ahora recientemente en toda la zona de la mariposa monarca en Michoacán”, precisó.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 15 años los bosques de abeto y oyamel de Angangueo se degradaron “gravemente”.

Una comparación de imágenes satelitales de 1986 y 2001, tomadas del Atlas de nuestro cambiante medio ambiente, desarrollado por el PNUMA, permite establecer que 38 por ciento de la superficie forestal de la zona desapareció debido a la tala clandestina, producción de carbón vegetal y el crecimiento de la frontera agrícola.

Patricia Koleff Osorio, directora técnica de Análisis y Prioridades, de la Conabio, advirtió que las inundaciones y deslaves serán cada vez más frecuentes debido a la pérdida de biodiversidad sumada al cambio climático y la falta de ordenamiento de nuestro territorio.

“Ejemplos claros los tenemos ahora que vimos esta desgracia en Angangueo, donde la zona estaba deforestada; si no hacemos un manejo sustentable de nuestra biodiversidad vamos a empezar a ver cómo se acentúan ciertos problemas”, señaló.

La doctora en ciencias destacó que las principales amenazas a la diversidad biológica de nuestro país son la pérdida y degradación del hábitat, la extracción no sustentable de los recursos, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación y los efectos del cambio climático.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia