La termoeléctrica no afectará el agua potable y de riego: SOAPSC

13 noviembre 2012

Luego de asegurar que el agua potable de la ciudad de Cuautla no será enviada a la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño, afirmó que tampoco el agua para riego será afectada.

Esto fue señalado por el funcionario durante una reunión con ejidatarios, celebrada este fin de semana en la Casa Ejidal de Anenecuilco, en donde los hombres del campo expusieron sus dudas luego de una ola de rumores que se han esparcido en el sentido de que la termoeléctrica dejará sin agua a los habitantes y las tierras de cultivo.

Para aclarar las dudas de los campesinos, encabezaron la mesa de trabajo el subsecretario de Asesoría y Atención Social, Marino Martínez Román; el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rogelio Díaz Crespo; de la Comisión Estatal del Agua, Víctor Hugo Hernández Viveros; Raúl Ruiz Orozco, representante de la CFE, y el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rubén Servín Sánchez, quienes dialogaron con comisariados ejidales y algunos habitantes del poblado de Huexca.

Becerril Cedeño destacó que por el contrario, Cuautla se verá beneficiado porque lo que se enviará serán las aguas negras que se captan en la planta de tratamiento de la colonia Pablo Torres Burgos, la cual será dirigida a la termoeléctrica de Huexca, en donde cumplirá con un proceso de enfriamiento y posteriormente regresada, más limpia, al río Cuautla, previo tratamiento. Enfatizó que no existe ningún riesgo de que se reduzca el caudal de este río, por lo que el agua para el riego de las parcelas de cultivo está garantizada.

El director del SOASPC apuntó que gracias a este convenio con la CFE, los campesinos se verán beneficiados doblemente, pues se contará con un deshidratador de lodos que se construye en la planta de tratamiento de aguas residuales, para producir composta orgánica que podrá ser adquirida a costos simbólicos por los campesinos para utilizarla en los cultivos, con lo que se evita el consumo de agroquímicos costosos y se mejore el medio ambiente.


13 de noviembre de 2012
Fuente: La Unión de Morelos

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia