La tormenta Manuel reveló deficiencias, dice Ángel Aguirre

26 septiembre 2013

 

 

“¿Estamos preparados para una contingencia como la que hoy vivimos? Yo creo que, en un análisis objetivo y honesto, no estamos preparados, tenemos que hacer mucho, mucho más”, dijo.

Aguirre enfatizó que lo ocurrido en Guerrero “deja entrever la fragilidad que tenemos en muchas de nuestras vías de comunicación… que se vinieron abajo”.

También quedó al descubierto la ineficiencia de las telecomunicaciones, agregó, que provocaron que la población de La Pintada, donde hubo un deslave que casi sepultó a la comunidad, tardara tres días en poder comunicarse con la cabecera municipal de Atoyac.

Hasta entonces los habitantes de La Pintada, recordó, pudieron informar que se había desgajado un cerro y que se habían perdido decenas de casas y vidas humanas.

Desde la perspectiva de Aguirre, las reuniones de protección civil que celebran las autoridades no son suficientes para garantizar la protección de la ciudadanía ante esa clase de fenómenos naturales.

“¿Qué lectura nos deja hoy Manuel? Deja ver el rostro de pobreza de las más de siete mil comunidades que se encuentran en Guerrero”, prosiguió el mandatario estatal.

Gobiernos estatales y el Poder Legislativo deben promover leyes para que ya no construir casas en zonas de riesgo, argumentó Ángel Aguirre ante el Presidente de la República.

“Que eviten ya el asentamiento irregular de muchas familias… hemos retado a la naturaleza y más temprano que tarde la naturaleza nos lo cobra”, remarcó.

También habló de la “irresponsabilidad con la que muchos funcionarios expiden permisos y son capaces de cambiar el uso del suelo, en actos de irresponsabilidad llenos de corrupción que debieran ser sancionados con toda la severidad y el peso de la ley”.

En el recuento de los daños, detalló que Manuel ha causado la mayor tragedia en la historia de Guerrero, con afectaciones en 74 de sus 81 municipios, la muerte de más de 40 mil cabezas de ganado, daños en 250 mil hectáreas de cultivos, en más de 50 por ciento de la infraestructura carretera y la mayor parte de sus instalaciones hidráulicas.

Golpeó 94 municipios indígenas

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, puntualizó que fueron 94 los municipios indígenas dañados por el paso de Manuel, primero como tormenta tropical y luego como huracán.

De esos 94 municipios, 29 se ubican en Guerrero, 26 en Oaxaca, 14 en Puebla, 14 en Hidalgo y 11 en San Luis Potosí, expuso.

Además, resultaron dañados 21 albergues escolares indígenas, indicó.

Hasta ahora, dijo, se han entregado 44 mil 629 despensas, nueve mil 174 cobertores y cinco mil 400 colchonetas a la población indígena afectada.


26 de septiembre de 2013
Fuente: Excélsior
Nota de Georgina Olson

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia