La UE advierte de que la crisis humanitaria en Pakistán puede ir a peor

31 agosto 2010

31 de agosto de 2010
Fuente:  ABC (EFE)

Bruselas, 31 ago (EFE).- La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, advirtió hoy de que la crisis provocada por las inundaciones en Pakistán aún no ha llegado a su punto culminante y aseguró que la situación puede empeorar en el futuro próximo.

Georgieva, que hoy compareció ante la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo tras visitar Pakistán, hizo un repaso exhaustivo de las inundaciones en el país asiático, sus consecuencias y de la ayuda comunitaria.

La comisaria recordó que el agua ha afectado a más de 17 millones de personas, de las cuales unos 8 millones necesitan ayuda inmediata.

La superficie inundada es de alrededor de 130.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente al tamaño de Inglaterra, y existen grandes dificultades para acceder a poblaciones aisladas, según explicó.

A día de hoy, señaló, las grandes prioridades son los rescates, los servicios sanitarios y la distribución de agua potable.

“Es paradójico, pero esas personas rodeadas de agua no tienen acceso a agua limpia”, dijo Georgieva, recordando que esta situación puede suponer un foco de epidemias.

Una vez que se solucionen esas urgencias, la ayuda europea se centrará entre otras cosas en apoyar a los agricultores del país para garantizar que no pierdan la próxima cosecha y evitar una crisis alimentaria en los próximos meses.

“Es esencial que empecemos a ponernos manos a la obra para combinar la ayuda humanitaria con una recuperación temprana”, señaló Georgieva, haciendo especial hincapié en el apartado agrícola y en la reconstrucción de infraestructuras como carreteras y puentes.

La comisaria recordó la importante ayuda que ha facilitado Europa a Pakistán, unos 120 millones de euros en asistencia de emergencia y aseguró que eso permite a los Veintisiete poder pedir más colaboración a otros miembros de la comunidad internacional. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia