La valoración de los recursos naturales de importancia crítica para el crecimiento de una “economía verde” en África

27 febrero 2014

"A medida que el continente sufre este desarrollo sin precedentes, la contabilidad riqueza y la valoración de los servicios de los ecosistemas son fundamentales para el crecimiento futuro de África", dijo el director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, Achim Steiner, en la conferencia ministerial africana de alto nivel sobre economía verde en Oran, Argelia.

La contabilidad natural y la valoración no es una actividad marginal, subrayó, pero sí uno de los pilares de la riqueza sobre la que se construirá sociedades sostenibles, equitativas y prósperas.

El capital natural, que abarca los recursos de los árboles con el agua para los peces, es un activo fundamental en los países de bajos ingresos en las que tiene alrededor de 36 por ciento de la riqueza , de acuerdo con los últimos cálculos del Banco Mundial .

"Una economía verde inclusiva tiene el potencial de mejorar el bienestar humano y la equidad social, al tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas", dijo el Sr. Steiner a los líderes políticos de ayer.

En una economía verde, el crecimiento de los ingresos y el empleo es impulsado por la inversión pública y privada que reduce las emisiones de carbono y la contaminación, aumenta la energía y la eficiencia de los recursos y evita la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

"Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por el gasto público, las reformas de las políticas específicas y los cambios en el reglamento", dijo el Sr. Steiner a una audiencia que incluía el actor Arnold Schwarzenegger, el Presidente fundador de la organización no gubernamental Iniciativa R20 .

La conferencia se llevará a cabo mientras la comunidad internacional elabora una nueva agenda de desarrollo post- 2015 para suceder a los ocho objetivos de lucha contra la pobreza conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la reunión también se produce antes de la primera conferencia mundial sobre Alianzas para la Acción sobre Economía Verde (PAGE) que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a principios de marzo para apoyar y promover la adopción de la economía verde en el plano internacional.

También el sábado, el Fondo Verde para el Clima respaldado por la ONU ha aprobado las orientaciones que darán forma a sus trabajos y actividades. El Fondo está destinado a ser una herramienta central para financiar acciones del cambio climático, la adaptación y la mitigación en los países en desarrollo.

Entre las decisiones tomadas en la reunión de Indonesia, la Junta acordó que el Fondo tendría como objetivo un equilibrio 50-50 entre la adopción y la mitigación; sería apuntar a una baja de 50 por ciento de la asignación de adaptación para los países vulnerables , para maximizar el compromiso con el sector privado, y para definir su plan de acción de género en octubre de 2014.

El Consejo, integrado por 24 miembros de países en desarrollo y los países desarrollados , también discutió cómo dar forma a su desgastado en bajas emisiones de carbono y el desarrollo resistente al cambio climático, entre otros temas.


27 de febrero de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia