La zona Izta-Popo pierde 700 hectáreas de bosque al año

26 noviembre 2010

La zona es visitada porque para mucha gente se le facilita más venir a Tlalmanalco o Amecameca que acudir al Ajusco “para respirar un poquito de oxígeno y convivir con la naturaleza”.

26 de noviembre de 2010

Fuente: Milenio

Por Arturo Morales

Una región verde que se pretende conservar. Foto: Archivo

El diputado Óscar Jiménez Rayón informó que anualmente se pierden 700 hectáreas de bosques y tierra cultivable en la zona Izta-Popo, por lo que añadió que el exhorto que presentó ante el Congreso Local para evitar que siga creciendo la marcha urbana con más casas y fraccionamientos con alta densidad poblacional, fue acogido por alcaldes de siete ayuntamientos de la región.

El llamado en la tribuna legislativa se hizo a las autoridades de Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa “para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, no permitan el desarrollo de conjuntos habitacionales con alta densidad poblacional”.

Dijo que durante la campaña política que llevó a cabo en la región, la gente le pidió detener la mancha urbana debido a futuros problemas de suministro de agua.

“Si permitimos que haya estos desarrollos habitacionales, como el caso de Ixtapaluca o de Chalco, no tendríamos el agua suficiente para darle este servicio a la población originaria y mucho menos se tendría el elemento para dárselo a la nueva gente que llegaría a los desarrollos.

Afirmó que los siete presidentes municipales están de acuerdo en que se haya realizado el exhorto y subrayó que en Amecameca y Tlalmanalco están muy cercanos al posible desarrollo habitacional de impacto que se pueda llevar a cabo en esta zona.

Dijo que se buscará que la mancha urbana no crezca de manera desmedida para poder contar durante muchos años con esa zona verde ubicada en la parte sur oriente de la Ciudad de México.

“Hay estudios que demuestran que del año 2000 a la fecha, cerca de 700 hectáreas se están perdiendo de bosque anualmente; tenemos cerca de 70 mil hectáreas en los siete municipios, y si dejamos que este crecimiento de devastación siga, en 100 años no tendríamos un solo árbol en esta sierra nevada de la región”.

Recordó que la zona Izta-Popo es visitada porque para mucha gente se le facilita más venir a Tlalmanalco o Amecameca que acudir al Ajusco “para respirar un poquito de oxígeno y convivir con la naturaleza, por lo que queremos conservar para esta zona y que al mismo tiempo evitemos la deforestación de los bosques incluso por los talamontes cuyas prácticas habrá que evitar”.

Dijo que buscarán el apoyo en el gobierno estatal para evitar que los campesinos vendan sus tierras, aunque “existe un riesgo diario, latente de que puedan comprar tierras para hacer conjuntos habitacionales”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia