Lago de Chapala incrementa su nivel

25 julio 2013

 

LA DEPRESION tropical en el Atlántico se aleja de México, aun así pronostican lluvias fuertes para nuestro estado.
 

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el porcentaje de almacenamiento es del 38.12% de su capacidad total.

Los 22 centímetros que han ingreso al embalse, significan una recuperación de 210 millones de metros cúbicos de agua y presenta un área cubierta de agua de 95,660 hectáreas.

CIUDAD GUZMAN

Por lo que toca a la lluvia acumulada de mayor intensidad registrada en las últimas 24 horas, ocurrió en la cabecera municipal de Ciudad Guzmán con 25.7 milímetros (25.7 litros por metro cuadrado), de ahí le siguieron Bolaños con 21.8 mm; Corrinchis, en Mascota, 3.4; Jamay, 3.2; y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 2.5 mm.

La cabecera municipal de Cihuatlán registró la temperatura máxima de las últimas 24 horas, al marcar el termómetro 36 grados Celsius, a la sombra, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); le siguieron Cajón de Peña, en Tomatlán; y La Cuña, en Yahualica, ambos con 33 grados; Lagos de Moreno, en el Observatorio, 32.9; Basilio Vadillo, en Ejutla; y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 32; y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, con 31 grados.

En Chapala, se registró una temperatura máxima de 26 grados.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, Colomos, 28.1; San Pedro Tlaquepaque, 28; La Experiencia, 27; Zapopan y Guadalajara, zona centro, 26 grados.

NUBLADOS Y LLUVIA PARA JALISCO

Anoche se desarrolló la Depresión Tropical número 4 en el Océano Atlántico, a partir de una perturbación tropical; por su lejanía, este sistema no representa peligro para costas nacionales. Esta mañana, se localiza a más de 6 mil 200 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este día, un canal de baja presión en interacción con una zona de inestabilidad de la atmósfera alta, desde Chihuahua hasta Jalisco, favorecerá nublados densos con lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste, norte y occidente del país.

En tanto, el ingreso de humedad ocasionará nublados con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional, así como moderadas en la Península de Yucatán.

Por otra parte, la perturbación tropical del Pacífico, se localizará a aproximadamente 1,400 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin afectar al país.

En el pronóstico de lluvias máximas con validez para hoy, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Jalisco y Veracruz.

Se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lloviznas o lluvia ligera en Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.


25 de julio de 2013
Fuente: El Occidental
Nota de Francisco Aguiar Barajas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia