Lago de Chapala será declarado sitio Ramsar

30 enero 2009

Fuente: Milenio

2009-01-29•Ciudad y Región

Los sitios Ramsar, como lo será Chapala, son aquellos humedales de importancia mundial que deben preservarse. Foto: Marco A. Vargas

En cuatro días, los ecologistas de Jalisco se apuntarán una victoria en su larga lucha por salvar el lago de Chapala: el gobierno mexicano hará público en Ensenada, Baja California, el listado de nuevos humedales de importancia internacional de la convención Ramsar de Naciones Unidas, once cuerpos de agua entre los que destaca el mayor lago natural del país.

“Estamos muy contentos porque se trata de uno de los humedales más significativos y emblemáticos de México, y con mayor visibilidad internacional, por la presencia de una amplia comunidad de jubilados de Estados Unidos y Canadá; nos gusta aun más porque se trata de una propuesta que hicieron el gobierno del estado de Jalisco y las propias organizaciones de la sociedad civil, y para nosotros es muy positivo no ser los que empujamos, sino que la propia sociedad lo hace”, señaló, entrevistado vía telefónica, el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich.

Destacó que el compromiso de conservación no sólo es de Jalisco y Michoacán; es para todo el país. “Y si bien no es vinculante, en el sentido de que no obliga a algo distinto a lo que ya se está haciendo para rescatarlo, expresa la voluntad del gobierno mexicano de sujetarse al escrutinio internacional para demostrar que puede sacar adelante un proceso de conservación”.

El anuncio se hará en Ensenada el lunes 2 de febrero. Se declararán sitios Ramsar once embalses mexicanos, que suman alrededor de 700 mil hectáreas, con lo cual “nuestra lista pasará de 112 a 123 sitios”. Además de Chapala, figuran: La Mintzita y la Alberca de los Espinos, ambos en Michoacán; Baño de San Ignacio, en Nuevo León; San Juan de los Ahorcados, en Zacatecas; presa de Atlangatepec, en Tlaxcala; manglares del norte de la isla de Cozumel, Quintana Roo; Yavaros-Moroncarit, así como Topolobampo-Ohuira, de Sinaloa; bahía Adahir, de Sonora, y Anillo de Cenotes, en Yucatán.

Enkerlin anunció otra buena noticia: el Congreso de la Unión ha etiquetado 20 millones de pesos “para acelerar la realización de programas de conservación y manejo de los humedales prioritarios, lo cual se suma a otros recursos como los que nos aporta la Comisión Nacional del Agua”, de manera que se garantiza un manejo adecuado de cuenca en cada sitio con declaratoria.

Raquel Gutiérrez Najera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), encabezó las primeras gestiones para lograr la declaratoria, a partir de la integración del lago de Chapala dentro de la red mundial Living Lakes (lagos vivos). “Ellos nos convencieron de la importancia que podía tener ante los ojos del mundo que Chapala se convirtiera en sitio Ramsar, y lograr un plan de manejo para su conservación”, reveló ayer a Público la doctora en derecho.

“Quedé convencida de eso porque la visión que estábamos manejando, desde los consejos de cuenca, no era suficiente por la prevalencia de los intereses económicos tan fuertes que hay en la cuenca; entonces, nos pusimos a trabajar en el borrador”, añadió.

La primera parte del proceso fue presentar la ficha de Chapala “en la reunión mundial de Lagos Vivos en China, hace dos años”; luego, se presentó ante el presidente de la república y ante los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La segunda fase, agregó Gutiérrez Nájera, comenzó con la llegada del gobierno de Emilio González Márquez, que terminó apropiándose de la propuesta. Reconoció el papel favorable que han jugado funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), entre ellos Daniela Geomar Neri, Antonio Ordorica y la propia titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán; así como el respaldo de la Conanp para culminar el proceso, en septiembre de 2008.

“Para Chapala, esto es muy buena noticia; indica una obligación que se impone el gobierno de México para conservar Chapala, cuidando sus niveles, manteniéndolo libre de contaminación, generando un manejo integral y eficiente”, añadió la directora del Idea.

El siguiente paso: “Integrar el plan de manejo; ya hicimos recorridos con la Semades en comunidades ribereñas y municipios para sacar adelante una visión única de aprovechamiento del lago”. Esto obligará también a regular los cambios de uso de suelo, ahora presionados por el mercado inmobiliario, y a que las comunidades indígenas y tradicionales, como Mezcala, San Pedro y los huicholes, conserven sus costumbres y puedan tener desarrollo social dentro de su visión de mundo.

Los elegidos

La Convención Ramsar, firmada en esa ciudad iraní, en 1971, establece los humedales prioritarios a escala mundial. Jalisco ya tiene doce, al incluirse a Chapala

Estero Agua Dulce-El Ermitaño

Estero El Chorro

Estero Majahuas

Laguna Xola-Paramán

Laguna Chalacatepec

Reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala

Estero La Manzanilla

Laguna Barra de Navidad

Laguna de Atotonilco

Laguna de Sayula

Laguna de Zapotlán

Lago de Chapala

Los nuevos sitios Ramsar que se anunciarán el 2 de febrero serán:

La Mintzita, Michoacán.

La Alberca de los Espinos, en Michoacán de San Ignacio, en Nuevo León.

San Juan de los Ahorcados, en Zacatecas.

Presa de Atlangatepec, en Tlaxcala.

Manglares del norte de la isla de Cozumel, Quintana Roo.

Yavaros-Moroncarit, Sinaloa.

Topolobampo-Ohuira, en Sinaloa.

Bahía Adahir, de Sonora.

Anillo de Cenotes, Yucatán.

Lago de Chapala, Jalisco.

Guadalajara. Agustín del Castillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia