Lamenta Conagua la falta de visión y coordinación institucional de la UdeG

08 abril 2010

7 de abril de 2010

Fuente: La Jornada Jalisco
Por Mauricio Ferrer

El titular del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Iglesias Benítez, condenó el hecho de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) haya dado a conocer en los medios de comunicación los avances de un estudio que muestran la presencia de mercurio en peces del lago de Chapala, en vez de haberse coordinado con las autoridades correspondientes.

“Lo que me brinca más es que en lugar de coordinarse con las autoridades correspondientes como lo es la Secretaría de Salud, Sagarpa y nosotros mismos y verificar en qué condiciones, como está la situación y la posible fuente de generación del metal como tal, salga a los medios sin tener una coordinación con nosotros”, expresó el funcionario.

La investigación hecha por especialistas de la UdeG, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York y el Hospital Civil de Guadalajara, ha arrojado hasta ahora una presencia del metal en algas, lodos y peces del lago y una afectación en las especies, entre la que destaca la carpa, en la cual, la existencia es de hasta 0.87 gramos de mercurio por millón.

“El estudio no lo conozco; como institución la Universidad de Guadalajara merece el total respeto, lo único que conozco es lo que ha salido en los medios de comunicación, que es un estudio que va al 40 por ciento, ni siquiera al 50 por ciento”, minimizó Iglesias.

Y aseguró: que del monitoreo continuo que se hace en las 22 estaciones que tiene la Conagua en el vaso, la presencia del metal está dentro de la normatividad en lo que se refiera a agua potable, que es de 0.01 miligramos del mismo por litro.

“Si es en peces, habría que hacer un estudio específico pero eso sería para otra instancia”, concluyó.

Recomendaciones

El funcionario informó que desde la semana pasada, la Conagua rechazó la recomendación 12/2010 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señala al organismo por su irresponsabilidad en el tratamiento de las aguas del ríos Santiago y cuya contaminación provocó la muerte por intoxicación de arsénico del menor Miguel Ángel López Rocha en 2008.

“No se aceptó la recomendación”, dijo Raúl Iglesias Benítez.

En el mismo sentido, dijo que la Conagua no ha tenido conocimiento de la recomendación que apenas en marzo pasado dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) al gobierno de Jalisco para parar las obras de la presa El Zapotillo.

A la vez, dijo que la obra ya arrancó y que a los habitantes de Temacapulín se les va a pagar a precio comercial por sus casas y sus predios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia