Lanza el gobierno de Jalisco campaña propagandística en favor de El Zapotillo

09 junio 2011

09 de junio de 2011
Fuente: La Jornada
Nota de Juan Carlos G. Partida

Aspecto de la cortina de la presa de El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.
El embalse inundará los poblados de Acasico, Palmarejo y TemacapulínFoto Arturo Campos Cedillo

 

Guadalajara, Jal., 8 de junio. A unos días de que comience el colado de la cortina de concreto de 105 metros de altura de la presa El Zapotillo, el gobierno estatal lanzó una campaña mediática para informar a la población de los supuestos beneficios que el embalse traerá a esta capital. Asimismo, organizó una gira de prensa a la zona de construcción y al conjunto habitacional donde se pretende reubicar a los habitantes de las tres comunidades que serán inundadas.

A la par, el Congreso estatal celebró un foro de análisis sobre El Zapotillo, promovido por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual Pedro Arrojo Agudo, reciente ganador del Premio Ambiental Goldman, afirmó que la construcción de grandes presas es una alternativa rebasada y que es preferible construir embalses pequeños, fomentar el ahorro de agua y reparar fugas. Asimismo sostuvo que deben respetarse los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En mensajes radiofónicos que comenzaron a emitirse este miércoles, la Comisión Estatal del Agua (CEA) asegura que la presa es de gran importancia para millones de jaliscienses.

La CEA llevó a un grupo de periodistas de Guadalajara a la zona donde se construye el embalse, lo que sirvió para constatar que policías federales resguardan las dos entradas ante la eventualidad de que los opositores a la presa pudieran bloquear las obras, como hicieron en marzo.

El recorrido de prensa de la CEA incluyó una visita a Talicoyunque, una loma cercana a Temacapulín donde se construyeron 15 casas para los pobladores que aceptaron la reubicación. Según la dependencia, más de la mitad de los habitantes de las tres comunidades que serán afectadas aceptaron ser reubicados o recibir indemnización, aunque no entregó una lista para corroborarlo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia