Lanzan alerta de desastre al sur del estado por lluvia

26 agosto 2016

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron inundaciones y deslaves en varias comunidades de los municipios de Abasolo, Yuriria e Irapuato. Autoridades de los tres niveles de gobierno ya se coordinan para ayudar a la población afectada. El Estado busca atraer recursos del Fondo de Desastres

“Ya hemos hablado con el Director de Protección Civil Nacional para que se tome a partir de hoy (ayer) como declaratoria de emergencia, que esto provocará el análisis de revisión de algunos temas como son: comunicación, hidráulico, educación y vivienda, y poder llevarlo a una declaratoria de desastre”, comentó.

“Por qué esto aplicará para una declaratoria de desastre, obviamente por los daños que se han dado”, indicó el Mandatario.

Alrededor de mil 450 personas de siete comunidades de Abasolo tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas y llevadas a varios albergues, aunque algunos damnificados buscaron asilo con familiares.

Autoridades aseguraron que estas afectaciones se deben a la cantidad de agua que ha caído en Guanajuato durante los últimos meses y nada tienen qué ver con el desfogue de presas.

“Son 205 milímetros de lluvia en lo que va de agosto, por lo que es un mes lluvioso comparado con 2015 que fueron 90 (milímetros de lluvia)”, dijo Márquez. 

“Entonces decirles y dejarlo en claro que las inundaciones son consecuencia de las mismas lluvias que se han generado, porque el agua de la presa Solís se está desviando a la laguna de Yuriria, la cual está en buenos niveles. Para que no se genere dichos que los desfogues de las presas están generando esta problemática”, aseveró.

La tarde de ayer el Gobernador estuvo en Abasolo, donde primero se reunió con su Gabinete y delegados federales (Conagua, Sedatu y Sedesol) para dialogar sobre las afectaciones.

Posteriormente inició un recorrido por la comunidad La Españita, una de las zonas afectadas, para analizar los daños e implementar una estrategia de ayuda. 

En las comunidades pudo ver la magnitud de los deslaves de tierra e inundaciones.

Tras emitir la “alerta de desastre” se trasladó a un albergue donde los damnificados agradecieron su visita y le pidieron apoyos, como ropa, comida y vigilancia en sus viviendas para evitar la rapiña.

Márquez informó que personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atenderá a los afectados para prevenir enfermedades y que el ISSEG enviará medicamentos que no cubre el Seguro Popular.

En los albergues ya se dispusieron 500 catres y colchonetas, así como cobijas; mientras que los alimentos  y ropa serán otorgados por Diconsa y el sistema DIF municipal y estatal.

Evacuan a 583 damnificados

Un total de 583 personas han sido evacuadas en el municipio de Abasolo debido al desbordamiento del río Turbio y arroyo Seco provocado por las lluvias.

El coordinador de Protección Civil en la entidad, Antonio Güereca Pérez, señaló que el Ejército participa en labores de evacuación en los poblados Estación San Joaquín, La Mora, El Carmen, Huichazarito y Santa Cecilia, donde más de 240 viviendas han sufrido anegaciones.

Explicó que desde el fin de semana pasado se registró el crecimiento del río Turbio y arroyo Seco, así como el dren Abasolo.

Aunque existen otros municipios con afectaciones por las precipitaciones pluviales, señaló que en Abasolo se vive una emergencia.

“El municipio que está más afectado y nos preocupa y ocupa es el de Abasolo, ahí empezaron los problemas desde el sábado”, comentó.

“A partir del domingo empezamos a tener un incremento importante (de lluvias) que empezó a originar el desbordamiento del Turbio en algunas de sus secciones y a partir de ayer empezamos a tener el desbordamiento del dren Abasolo y Arroyo Seco”, añadió.

 Güereca Pérez subrayó que pidieron la intervención del Ejército, que mantiene activo desde hace 72 horas el Plan DN-III.

 “El Ejército es más respetado que nosotros, en ese sentido es la forma de hacerles ver (a los habitantes) que están en un peligro inminente y que por eso deben abandonar sus casas y confiar en que las autoridades estatales, federales y municipales estarán vigilando sus propiedades para evitar rapiña y pillaje”, dijo.

 El Coordinador de Protección Civil afirmó que elementos del Ejército, así como Protección Civil del Estado, se mantendrán en Abasolo durante los siguientes días hasta que descienda el nivel del río Turbio y arroyo Seco.

 “Estamos en la etapa de auxilio a la población, en apoyar la evacuación en zonas donde se están inundando, además se están trasladando ganado y aves de corral a una zona que el Municipio abrió para preservar estos animales, propiedad de las familias que son evacuadas y puedan dejar sus viviendas con tranquilidad”, finalizó.


26 de agosto de 2016
Fuente: Periódico A.M.
Nota de Fernando Martínez Padrón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia